26 de septiembre de 2016

LA PULQUERÍA MANTIENEN SU FUERZA EN DIRECTO EN EL SOPELA KOSTA FEST 2016

El grupo valenciano volvió a tocar por fin en Bizkaia tras su reunión de 2015.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Sopelana).
Público: 500 personas.
Duración: 145 minutos.
23/09/2016

   Un año más se celebró el Sopela Kosta Fest con un cartel tal vez algo inferior a otros años pero que a pesar de ello atrajo en la primera nohe musical bastante más público que el año pasado (especialmente con el cabeza de cartel).  Un cartel musical además que han tenido que cambiar un par de veces y es que la organización del evento ha tenido un quebradero de cabeza para el viernes. Primero se anunció a los Rural Zombies (tocaban unos días antes en un concierto de pago en el Kafe Antzokia por lo que no participaron al  final). Su sustituto fue los pamploneses Belize que a última hora enviaban un comunicado suspendiendo su actuación por problemas personales de la banda. Así que la organziación estuvo rápida y contrato a última hora a Shinova. Antes tocarían Hey Mr. Neken, banda tributo a los Eagles.
   Unos minútos antes de las 23:00h. ya estaba sobre el escenario Sorkun. En casi una hora de concierto la de Renteria repasó tanto su trayectoria musical en solitario con cuatro discos como en su etapa en el grupo Kashbad. Como era lógico el mayor número de canciones fueron de su último disco en solitario llamado Ziklomorphosia. En formato de quinteto el concierto tal vez fue demasiado frío y el escenario le quedó bastante grande. El público estaba lejos del escenario y es que tal vez la propuesta de Sorkun mejora bastante en una sala más reducida con un público más cercano. Su música mezcla varios estilos desde el pop hasta trazos de reggae pero con un ritmo en general bastante tranquilo. Irregular concierto que fue cerrado con la única canción no cantada en euskera, Rescue me.

     A finales de 2012 fue el último concierto de La Pulquería en su ciudad, Valencia. Se tomaban un tiempo indefinido pero en 2015 volvían a los escenarios para realizar 5 conciertos. Pero le volvieron a coger gusto a los escenarios y este 2016 están realizando una gira un poco más extensa y por fin tras varios años sin tocar en Bizkaia, el grupo volvía a Sopelana. Con bastante público La Pulquería sigue ofreciendo sobre el escenario su mezcla explosiva de rancheras, corridos mexicanos, ska y mucho rock que en muchas ocasiones se acerca al hard rock y hasta el punk. No tienen material nuevo así que en su hora y quince minutos de concierto tiraron de sus grandes clásicos.

    El sonido del concierto no fue el mejor y es que sobre todo en la primera parte el bajo estaba demasiado alto sepultando las guitarras que estaban demasiado bajas e inclusive la voz.  A pesar de ello el concierto no tuvo descanso y empezaron a caer los clásicos de La Pulquería como Machetazos al Corazón o una de sus mejores canciones, la irresistible Always. El ska, las rancheras, el punk de canciones como Cabeza Hueca y mucho rock se fundían en su música y en ciertas canciones se acercaban a sonidos como el de los mexicanos Molotov. Algunas canciones han acabado desfasadas como El Gran Chingón dedicada al rey Juanka (así lo presentó su cantante) y a su hijo. Con algo mejor de sonido  llegó el turno para uno de sus grandes clásicos El Día de los Muertos en donde el público se animó a cantar y bailar. Y es que al grupo le gusta escribir sobre muertos como en otro de sus clásicos Morirse de Pena. Ya en la recta final y con una banda dando lo mejor de sí no faltaron temas como No hay Amor, reparticiones entre el público de Tequila y uno de los mejores temas de la  noche como fue Gitano.
    Correcto concierto de La Pulquería en Sopelana. Han pasado los años pero el grupo sigue teniendo intacta su fuerza en los directos. Este 2016 han hecho una gira ya por muchas ciudades y poco a poco van publicando canciones nuevas por lo que parece que están de vuelta.

No hay comentarios: