19 de marzo de 2023

EL VILLASOUNDBILBAO DEJA PATENTE QUE LA MÚSICA MÁS MODERNA NO TIENE UN PÚBLICO ÁVIDO DE DESCUBRIR NUEVAS PROPUESTAS

El trío de Bergara fue la única banda que actuó con instrumentos en la nueva jornada del concurso.

   Ya van varias ediciones del VillaSoundBilbao en Bilborock en donde diferentes bandas nuevas y jovenes tienen la oportunidad de actuar, en muchas ocasiones por primera vez ante público. No acaba de funcionar el concurso/ festival. Poco público una vez más para unas propuestas en general muy poco convincentes. Este concurso es el sustituto del afamado pero desaparecido concurso villa de Bilbao. Un concurso que tuvo gran fama y mucho público en sus últimas ediciones pero que alguna cabeza pensante decidió finiquitarlo para intentar rejuvenecer el público asistente. Desde luego no consiguió ni una cosa ni otra. El escaso público asistente son en su gran mayoría amigos de las bandas y hay muy pocos curiosos que van para ver las propuestas y descubrir nuevas bandas. En fin que desde luego no han atinado con este cambio.

   La primera propuesta de la noche fue la del trío euskaldun Lemak. Una música básico de guitarra, bajo y batería. Sin inventar nada el trío ofreció media hora de indie rock con muchas ganas presentando canciones de su disco Hegikide. En muchas ocasiones les podía el ímpetu en especial al cantante que en varias ocasiones forzaba demasiado la voz para poner mucha pasión en los estribillos. Al final fueron los mejores de la noche a pesar de que musicalmente no ofrecen nada nuevo. Su música no tiene grandes florituras pero al menos mostraron una gran energía sobre el escenario y ganas de agradar.

   Las dos últimas propuestas de la noche tenían en común que iban orientadas a los amantes de hip- hop. La primera fue de la mano de Hxdesz. Al borde del escenario se juntaron todos los amigos del rapero. De esta forma se llenaron esas primeras filas de gorras, pantalones del chandal y demás prendas de este estilo de música. No les salió un directo muy redondo. Más bien todo lo contrario. Tuvieron varios problemas de sonido, es especial con los micros y las bases en un principio no les llegaba de retorno al escenario. Gran parte del ese público agolpado en esas primeras filas se subió a cantar con Hxdesz. Desde un dúo madrileño venidos solo para una canción y que además confesaron que habían contactado con ellos por redes sociales y que era su primera vez sobre un escenario, alguna colaboración más de amigos, ya bizkainos. En lo lírico tampoco destacó la propuesta y es que en muchas ocasiones parecía que solo cantaba por encima de la canción grabada en disco.

 Para terminar la nueva jornada del jueves del VillaSoundBilbao teníamos desde Astrabudua a Lola González, alias Lova Lois con su propuesta en solitario. Recordemos que la bizkaina es la nueva cantante de Esne Beltza desde el año pasado. Lova ya dijo desde el principio que se había acercado a la música gracias a su pasión por la poesía y entre rimas, inclusive ratos en que recitó poesía sin música, Lova ofreció un directo vacío en la puesta en escena. Solo estaba ella. Nada más. Ni tan siquiera tiene un DJ sobre el escenario como la anterior propuesta. La múisca se la ponían los propios técnicos de la sala. Lova Lois tiró de una buena voz en directo con temas en castellano que van desde temáticas antiracistas, Pueblo Unido, temática ecológista, obviamente feminista o también reivindicante las fiestas en la calle en el tema Alarma. Se despidió del respetable con un tema en formato poesía para hacer bailar dedicado al techno. Tiene buena voz Lova Lois pero en directo debe mejorar la puesta en escena para hacer directos más vistosos y dar un plus más a su música.

No hay comentarios: