24 de marzo de 2023

PRIMEROS NOMBRES DEL BILBAO BLUES FESTIVAL 2023 DE JULIO INCLUYENDO EL PREMIO ESPECIAL A RICK ESTRIN

Dani Ne.lo y sus Mambo Jambo realizarán un concierto muy especial en el festival de blues.

   Ya está en marcha la segunda edición del Bilbao Blues Festival. Tras reunir a más de 65000 personas el año pasado, el festival volverá a la villa entre los días 28 y 30 de julio. Como el año pasado los conciertos principales serán en El Arenal y con entrada gratuita. Este año el premio Bilbao blues que se otorta a una gran estrella internacional del género será para el armonista, cantante y compositor Rick Estrin que en julio del año pasado nos visitaba para dar un concierto en el Muxikebarri de Getxo. El artista californiano formó parte a partir de 1976 de la banda Little Charlie & The Nightcats tras conocer al legendario guitarrista Charlie Baty. Cuando este se reitró en 2008, Rick decidió cambiar de nombre a la banda y poner el suyo. Es decir Rick Estrin & The Nightcats con los que ha gandado el prestigioso Blues Music Award a la mejor banda del año en 2018 y 2021.    Pero además de conocer al premiado, el Bilbao Blues Festival ha anunciado los primeros nombres que conformar su cartel.
  La banda británica The Cinelli Brothers con Marc y Alessandro Cinelli al frente beben del blues eléctrico de Chicago y Texas de las décadas de los 60 y 70. Nominamdos en los UK Blues Awards de 2023 en la categoría de banda de blues del año publicaron en 2018 el brillante debut Baby Please Set Your Alarm en el que combinan con maestría el blues, el soul y rythm and blues y poseen un directo energético y muy vistoso.
   No podía faltar en el festival el blues de origen del Mississippi con Bette Smtih. Como muchas de las afamadas cantantes femeninas del blues, Bette comenzó a cantar en el coro de una iglesia ya que además era hija del director del coro. Nada menos que Ray Charles la escuchó cantar y la invitó a colaborar con él. Su último disco es de 2020 llamado The Good, The Bad and the Bette aunque ha publicado diferentes singles en estos tres últimos años. 
   No será la única cantante femenina en subirse al escenario de El Arenal. La ex cantante The Excitements traerá a la villa las canciones de su disco debut de su proyecto Koko- Jean and The Tonics llamado Shaken & Stired. Ella es todo un torbellino sobre el escearnio con su elegancia natural y su gran voz y a eso hay que añadirle un terceto con músicos de gran prestigio en Barcelona. La unión de estos elementos hace que la banda pise terrenos que van del blues al soul y hasta el rock n´ roll.
   Uno de los artistas que ha logrado más premios internacionales en el género del blues en los últimos años es el guitarrista de Mississippi Castro Coleman, más conocido como Mr. Sipp. Hizo su debut discográfico en 2013 y pronto fue una de los artistas más destacados en Estados Unidos. Su último disco es de 2021 llamado Sippnotized. En Bilbao ya ha tocado en alguna ocasión. En 2017 acutó en la sala superior del Kafe Antzokia por lo que ya conoce la villa.
  Uno de los conciertos más especiales del festival será el que ofrezca Los Mambo Jambo Arkestra. El cuarteto catalán instrumental con la leyenda Dani Ne.lo al frente traerán su música con la compañía de una docena de músicos adicionales. Cinco saxos, una sección de 6 metales (tres trombones y tres trompetas) y un guitarrista adicional además de su ya habitual Dani Baraldés "Patillas". Así al habitual fuerza, energía y espectáculo de la banda en directo se le sumará una puesta en escena todavía más espectacular y potente.
  No faltará en esta segunda edición del Bilbao Blues Festival la música local de la mano de The Big Flyers con su gusto por la música de los años 40 y 50. Sus componentes están curtidos en mil batallas como es el caso de el "Reverendo" Igor García al piano o Javi Caballero a la batería. Además la banda acaba de "fichar" a un nuevo saxofonista como es David Blacky (Micky & The Buzz).

1 comentario:

IQOS dijo...

Excelente evento