8 de julio de 2018

LOS TRAVELLIN´ BROHTERS TRABAJAN PARA MEJORAR Y NOS TRAJERON A IAN SIEGAL DESDE INGLATERRA

Concierto variado y diferente con los Travellin´ Brothers de banda de acompañamiento.

Lugar: Centro Cultural Santa Clara (Portugalete).
Público: Lleno.
Duración: 95 minutos.
06/07/2018

   Primera jornada del festival gratuito Portugalete Black Nights de Portugalete. La banda de Leioa Travellin´ Brothers volvía al festival y lo hacía de nuevo con una colaboración de lujo. A lo largo de su carrera la mejor banda de blues de Europa ha conocido a muchos artistas en los escenario y en los festivales y a menudo la banda suele hacer conciertos especiales como banda de acompañamiento. Esta vez el elegido fue el británico Ian Siegal.

  A las 21:05h. salían al escenario los Travellin´ Brothers al completa para repasar unos 5 temas de su carrera haciendo parada en canciones de su nuevo disco como Oh my River o A Better Day a lo Van Morrison. Jon Careaga estaba en su salda. Tan bromista como siempre y provocar saludando y diciendo buenas noches Sestao y más adelante "intentar arreglarlo" diciendo lo bonito que era Santurtzi y provocando carcajadas sobre como son de la margen derecha y la margen izquierda. Tras algo menos de media hora Jon Careaga presentaba al artista invitado Ian Siegal y desaparecía del escenario para sentarse entre el público para disfrutar del concierto.

   Así el británico cogió su guitarra y comenzó su directo con los Travellin Brothers. Con vaqueros, camiseta y chaleco negro y los brazos desnudos enseñando los tatuajes y cinta en el pelo. Pero lo que más llamaba la atención eran sus botas de cocodrilo. Enseguida se metió al público en el bolsillo con su maestría en las cuerdas y su apasionada forma de cantar desde el blues más clásico a la curiosa versión tex mex de Gallo del Cielo, original de Tom Russell, que cuenta la historia de un luchador de lucha libre mexicana y su viaje a Estados Unidos. Tras unas 4 o 5 canciones los Travellin´ dejaron solo al bueno de Ian para que tocase él solo ante el auditorio. Es habitual que el británico toque solo y consiguió una gran respuesta del público ya que se salió con su música y su sentido del humor y hasta por su forma de cantar. Ya en la parte final volvieron a salir los de Leioa con Joan Careaga para unos últimos temas en donde Aitor Cañibano contó como lo habían conocido y un poco la historia del británico que era la segunda vez que tocaba en Euskadi. La anterior vez fue en el festival de Hondabirria en donde se salió, según Aitor, pero que se rompió la pierna y le escayolaron toda la pierna hasta la rodilla. Pero él volvió al festival para las jazz sessions. Además Ian Siegal fue el encargado de conducir los European Blues Challenge de Bruselas y les comentó tras la actuación de los bizkainos que iban a ganar el premio porque habían roto el escenario. Ya como único bis de la noche un tema del disco anterior de los Travellin´ Brothers Midnight Train con toda la banda y por supuesto Ian Siegal en un tema que se alargó varios minutos por las jams y los solos de Ian y Aitor a las guitarras.


   En fin, variado y diferente concierto dividido en varias partes. La primera con los Travellin´ Brothers, la segunda con la banda junto a Ian Siegal, la tercera con el británico a solas creando magia y la última de nuevo con todos juntos. Hubo buen blues clásico, swing, funk y pinceladas de jazz. Muy variado y entretenido.

No hay comentarios: