18 de julio de 2018

LA VOZ ROMÁNTICA DE SERGIO DALMA SIGUE EN PLENA FORMA EN FIESTAS DE SANTURTZI CON CLÁSICOS PROPIOS Y AJENOS

Sergio Dalma sigue en plena forma y sigue siendo un gran romántico empedernido.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurce).
Público: 9000 personas.
Duración: 100 minutos.
16/07/2018

   Día grande en las fiestas de Santurtzi con uno de los mayores atractivos del programa musical. Con una carrera larga y plagado de éxitos, tanto propios como ajenos, el cantante melódico catalán Josep Capdevila, más conocido como Sergio Dalma. Pero no vamos a comenzar hablando de su concierto sino de situaciones que sucedieron que producen vergüenza ajena. Con un público mayor, familiar y hasta con abuelos, ver como señoras de unos 60 años se empujan y se ponen a pelear porque no le dejaban pasar, que el marido de una de ellas intente separar la trifulca y otra amiga se ponga delante de él y le diga pégame, pégame si te atreves. Ni en el Bilbao BBK Live hemos visto durante los tres días del festival tan mal ambiente y peleas. Vergonzoso y sonrojante es decir poco. Gente que habitualmente no va a conciertos. Otro dato a destacar es que había servicio de metro adicional. Buena noticia a priori pero mal gestionado por parte del metro. Es una alegría para la gente de fuera de Santurtzi poder volver en transporte público pero no calcularon bien los tiempos ni las entradas. El concierto acabó a las 00:55h. y al metro se llega como mucho en 10 minutos y por la afluencia de gente. El primero de los dos metros especiales comenzaban casi una hora después (01:45h.) y dejaron a más de 400 personas (la cola llegaba casi hasta la plaza de la Iglesia) más de media hora a la intemperie con las puertas cerradas (muchos cogieron taxi). En fin no deja de ser buena idea y esperemos que se repita en próximos años aunque gestionándolo mejor. Pero vayamos a lo importante. A lo musical.

   Sergio Dalma y su banda salieron puntuales a la cita, 23:15h. Es uno de los cantantes más queridos y eso se dejaba notar desde que asomó por el escenario con Toda la Vida. Una canción muy animada para ir rebajando poco a poco el ritmo con canciones como Necesito un Amigo. Con una banda solvente, Sergio derrochó simpatía, sonrisas y buenas canciones de todo tipo aunque siempre tirando por temas tranquilos y baladas italianas. Aún así destacó temas como Mía una balada con guitarra sureña. Pero Sergio tiene discos con temas clásicos y fueron de lo más cantados en Santrutzi. Canciones como Te Amo o el siempre clásico El Mundo vía Jimmy Fontana. El catalán dio las gracias al público por venir y bromeó diciendo que estaban igual que la última vez que vino a Santurtzi no como él que tenía canas.

   Con una cuidada escenografía y un bonito juego de luces, Sergio con su voz cada más rasgado destacó en baladas a piano y voz como Yo que no Vivo sin Ti junto a su corista Alicia. Llegó otros de los momentos corales de la noche con otra versión a ritmo de jazz como Volaré, muy parecida al original. Entonces llegaron los temas que muchos estaban esperando. Primero uno de sus primeros éxitos en un formato diferente, más acústico con dos guitarras y la voz de Sergio Esa Chica es Mía. Un acierto en esta versión que de otra forma no pegaría en su setlist por estar algo anticuada y como Bailar Pegados ante el delirio de Santurtzi. Ya la recta final fue más animada y rockera y sonaron hasta tres guitarras con los músicos de su banda al borde del escenario saltando junto a Sergio Dalma temas propios como La Vida empieza Hoy o ajenos como Gloria de Umberto Tozzi. Otra de las versiones que cantó mucho la parroquia del catalán. Ya en los bises otros tres temas destacando los dos últimos. La bonita pero mil veces versionada Yo no te Pido la Luna de Daniela Romo en donde destaco los bonitos visuales y cerrar con más rock con el clásico de Sergio Dalma Galilea.
   No hay duda de que Sergio Dalma sigue teniendo el cariño y la simpatía del público. Sigue cantando bien y ofrece canciones que todo el mundo conoce ampliadas con los discos de versiones de clásicos de la música italiana. Es fiel a un estilo que le ha llevado al estrellato y no parece que vaya a cambiar. Se siente cómodo de esta forma. Además en directo cumple con creces y sus conciertos se pasan rápido.

No hay comentarios: