22 de julio de 2018

EL PASADO SIGUE MUY PRESENTE EN SEGURIDAD SOCIAL. CLÁSICOS DE AYER EN FIESTAS DE SANTURTZI

Con poco ritmo y lluvia intermitente, Seguridad Social ejercieron de teloneros de Doctor Deseo.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurtzi).
Público: 3000 personas.
Duración: 92 minutos.
20/07/2018

   La noche del viernes había mucha actividad musical en distintos municipios de Bizkaia. Y es que media provincia esta en sus fiestas patronales. Barakaldo con Su Ta Gar, Arrigorriaga con Kaotiko, concierto gratuito en el Kafe Antzokia, además de otras fiestas como las de Bilbao La Vieja,  Santutxu, Ermua y sin olvidar el festival de blues de Getxo. Por lo que el doble cartel de Santurtzi con Seguridad Social y Doctor Deseo (una vez más en Bizkaia y lo que les queda) no había mucha gente.

   Uno de los grupos con mayores éxitos de finales de los 80 y principios de los 90 son los valencianos Seguridad Social. Con José Manuel Casañ siempre al frente, la banda ha pasado por muchos momentos a lo largo de su carrera desde el punk ska de sus comienzos, al rock latino, raggae... Tan variados como los componentes de la banda que han pasado a lo largo de estos más de 35 años de carrera. Y tal vez ese es el gran problema de Seguridad Social. La banda que acompaña a José Manuel Casañ no pasa de discreta, en especial su bajista Jorge Molina que no mostró ni un ápice de ritmo. Estático, mirando en muchos momentos el techo del escenario y sin ninguna interacción con el resto de la banda. Por lo menos Javi Vela aportó correctos riffs y se acercó en varias ocasiones al borde del escenario y se movió bastante.

   José Manuel Casañ se mostró muy bien de voz. Comenzaron puntuales con No es Fácil ser Dios. Pronto empezaron a caer sus clásicos. Camisa de 11 Baras, Mi Rumba Tarumba. Tal vez las canciones en este comienzo pecaron en cuanto al ritmo de algo repetitivas siempre con los mismos patrones. No fue hasta el sexto tema Solo tú (eres mi Pasión) cuando los valencianos comenzaron a variar algo las canciones. Ya con Acuarela con ritmo reggae consiguieron variar el ritmo. Pero el concierto sufría muchos parones entre canción y canción para refrescarse y secarse el sudor y de esta forma no lograban que el directo tuviese ritmo y más cuando estaba lloviendo de forma intermitente. Seguían cayendo éxitos como Quiero Tener tu Presencia, muy bien Javi a la guitarra, canciones de rock animadas como A Tontas y Locas y 1, 2, 3 mueve los Pies con un público colaborando en las voces. Recta final para una de las mejores canciones de la banda Acción, más rock rápido con Condenado a Vivir y cerrar con su gran clásico y lo que muchos estaban esperando del concierto, Chiquilla. Ya en los bises el medley que suelen hacer de la primera época de la banda como Comer ranas, Reggae Conexión y como no Mi Almohada Esta Preñada. Consiguieron una conexión total con un tema nuevo de su nuevo disco/ comic con El Amor te Vuelve Gilipollas (este tema hace 25 años les hubiese dado un tremendo éxito) y cerrar con una versión de su adorado Nino Bravo Un Beso y una Flor con toda la banda en el borde del escenario sin micro cantando con el público.
   José Manuel Casañ sigue manteniendo una gran voz en directo. No es un chaval y ahora necesita más descanso entre canción y canción. Gran problema para mantener el ritmo del directo. Al ser el líder único de la banda no se puede apoyar en el resto de la banda para que le ayude para el poder tomar un respiro. Su setlist es una máquina del tiempo con grandes clásicos que se cantaron y bailaron en los 90 pero las pocas canciones nuevas que tocan no han evolucionado y se han quedado estancadas. Bueno para los seguidores de la banda que saben que van a tocar todos los clásicos tal como los hicieron pero malo para Seguridad  Social que no han sabido renovar su sonido. 

No hay comentarios: