14 de julio de 2018

SONIDOS VARIADOS EN LA ECLÉCTICA PRIMERA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2018

Gaz Coombes en plena acción en la primera jornada del festival bilbaíno.

   Primera jornada del Bilbao BBK Live tan ecléctica y variopinta como suelen serlo. Hay que destacar las largas colas para subir desde San Mamés a Kobetas en este primer día. Este año han cambiado la forma de repartir las pulseras y las acreditaciones para mejorar el transito en el monte pero nunca se habían visto tantas colas para subir. A las 17:00h. ya había que esperar más de una hora al autobús y daba la vuelta completa a los edificios de la ETB y hacienda. Se tendrá que mejorar de cara al próximo año y es que en parte buena parte de los que subían iban con los bártulos para la acampada y ocupaban más espacio en los buses.

  Debido a los problemas con los buses nos perdimos a Morgan pero no a Rural Zombies en la carpa. Año tras año, la carpa tiene el mismo problema. Mucho calor en las primeras horas cuando da el sol y en general mal sonido. Eso le paso a Rural Zombies. A Julia, cantante del grupo de Zestoa, se la veía visiblemente acalorada y roja. Entre el público pudimos ver a varios componentes de Grises apoyando a la banda. El grupo ofreció un concierto cargado de ritmo y animado. Siguen destacando canciones como Jack o Stone y como no uno de sus primeros éxitos Gold. Buen comienzo.

   Momento para acercarse al cercano escenario principal para degustar a los británicos Temples. El cuarteto elegantemente vestido deslumbró con su rock con querencia hacia la psicodélia y los sonidos casi setenteros. Tan solo con dos discos de estudio (el año pasado publicaron su último llamado Volcano, el grupo demostró tener claro sus parámetros al hacer música. Buen rock sin abusar de la psicodélia y con voces claras. Una agradable sorpresa de un grupo que hay que seguirle la pista par ver como evolucionan.

  De nuevo en la carpa para ver al Supergrass Gaz Coombes. Una pena su concierto en este lugar. Su música tiene muchos matices merced al número de músicos sobre el escenario y al trío de coristas que lleva en directo. No tuvo buen sonido y no consiguió del todo conectar con el público. Ya tiene tres discos en solitario siendo el último de este mismo año World´s Strongest Man en el que se centró para su setlist. Tuvo buenos momentos y esta claro que su música ganaría muchos enteros bien sonorizada y en sala. Gran propuesta y sobre todo diferente a su etapa en su anterior banda cosa que es de agradecer. Muchos músicos al publicar sus discos en solitario hacen lo mismo que con su banda madre y este no era el caso.

   Los americanos Parquet Courts pusieron a la carpa a botar y saltar a partir de ls 23:15 antes del gran cabeza de cartel. Gran fiesta rockera entre el post punk y el garage con continuos pogos. Desde el comienzo con Total Football el sonido parecía algo más nítido. Al grupo se le veía con ganas. A dos voces muchas veces, una más visceral y la otra más tranquila los Parquet Courts dosificaron algo en la parte central para volver a darlo todo en la parte final. Supieron exprimir su setlist tocando bastantes temas y es que sus canciones son cortas y van al grano. Buen concierto que te carga de energía para aguantar el resto de la noche.

   Para cerrar la primera noche del festival teníamos a los colombianos Bomba Estereo en el escenario 2. Como dice la última canción de su concierto buena Fiesta se pegaron con un público entregado al baile en el que se dejaron ver alguna bandera colombiana. Con Li Saumet, su cantante, vestida completamente de amarillo y portando en la cabeza flores amarillas, la banda comenzó como dicen ellos por la meditación. Una banda que marcaba los ritmos cercanos a la electrónica en la parte del fondo del escenario para dejar todo el protagonismo a su cantante  que no paró de animar, bailar y de moverse sobre el escenario. Canciones como Somos Dos, , To my Love y Fuego, que fue de las más coreadas, consiguieron que la banda saliera triunfadora del concierto.

No hay comentarios: