16 de agosto de 2015

20 AÑOS NO SON NADA: M-CLAN DEMUESTRAN SU FUERZA EN FIESTAS DE PORTUGALETE

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, los únicos miembros supervivientes de M-Clan, se despiden del público de Portugalete.

Lugar: Paseo de la Canilla (Portugalete)
Público: 9000 personas.
Duración: 106 minutos
15/08/2015

   Ya son más de 20 años los que lleva M-Clan encima del escenario. Los murcianos han pasado por muchas épocas, desde el rock sureño de sus inicios, pasaron a un rock más comercial de la mano de Alejo Stivel con el que consiguieron ser una de las bandas más vendedoras y conseguir un éxito masivo con la versión en castellano Llamando a la Tierra. A lo largo de los siguientes años el grupo fue cambiando algún componente y publicando más discos que les iban alejando más del rock sureño de sus comienzos. En 2010 hay un cambio sustancial en la banda y el grupo se queda en dúo con Carlos Tarque a la voz y Ricardo Ruipérez a la guitarra. Pero también hay un cambio musical evidente que continuarían en los siguientes discos. Recuperaron parte de la esencia inicial y se acercaron más a un soul rock con tintes de blues que les sentó muy bien. Ahora están embarcados en la gira de aniversario y para 2016 se espera que lancen su siguiente disco. El sábado se acercaron hasta las fiestas de Portugalete para ofrecer lo que mejor saben. Tocar en directo.

  Puntuales a la cita, a las 23:30h. ya estaban sobre el escenario en formato de sexteto. Con la rockera Calle sin Luz de su disco de 2010 Para No ver el Final que además sería su siguiente canción. Con Carlos Tarque en plena forma y bien de voz y una gran banda que le respalda M-Clan siguen dando grandes conciertos cargados de buen rock y canciones más tranquilas pero con sentimiento como Basta de Blues. Fueron repasando poco a poco sus grandes éxitos como la más popera Souvenir, el recuerdo habitual a sus inicios con la fantástica Perdido en la Ciudad, pelotazos como Llamando a la Tierra que tal vez no les quedó tan redonda como era de esperar debido a problemas con el sonido o la balada soul de Roto por Dentro. La historia de M-Clan con Bizkaia siempre ha estado muy unida y es que el grupo siempre ha demostrado un gran cariño a Bizkaia. Siempre suelen recordar su primera actuación en Bilbao (ante menos de 50 personas) y en esta ocasión en Portugalete dieron un recuerdo muy especial al Umore Ona que ha cerrado y que Tarque lo definió como el templo del rock en Bilbao en donde ha pasado grandes noches siempre que venía a Bilbao.

   Hay que destacar también la banda que les acompaña desde 2010. Con Prisco a la guitarra y un genial Iván González al bajo el grupo ha llevado su sonido un paso más adelante. Suenan más frescos y con más energía. Muestra de ello es una de las cimas del concierto en donde el rock se vuelve más salvaje y las guitarras y la batería se dejan sentir. Las Calles están Ardiendo es una de las mejores canciones del grupo en esta nueva época y Tarque la presentó diciendo que le gustaría ver algún día un telediario en el que no haya corrupción y chorizos en las noticias. Tampoco faltaron más temas rockeros como Usar y Tirar en donde Tarque dejó cantar al público pero sin olvidar temas más tranquilos en donde Carlos Tarque demuestra su poderío vocal como en Gracias por los Días que Vendrán. Tras una hora y diez minutos M-Clan se despedía del público con el tema de Rod Stewart Maggie en donde Carlos Tarque bajó del escenario a cantar entre el público en una versión algo descafeinada ya que no oía la música por lo que en varias ocasiones dejaba de cantar. Aún así el público la cantaba. El grupo se despidió pero el Paseo de la Canilla seguía cantando Maggie. Tras un par de minutos el grupo volvió al escenario sonriente para acabar de tocar la canción.

   Para los bises M-Clan sorprendió versionando a Los Rodriguez en la balada Me Estás Atrapando Otra Vez pero las canciones más esperadas por muchos estaban por llegar. Otra de las cimas de su concierto en Portugalete fue la rockera Pasos de Equilibrista en donde de nuevo la banda deja sentir su poderío instrumental. Como es habitual M-Clan aprovecha esta canción para tocar parte de Baba O´Riley de los Who en donde Tarque destrozó el pie de micro contra el suelo y hasta en esta ocasión tocaron los primeros acordes de Under Pressure de Queen. La fiesta estaba desatada y entonces llegó Carolina para poner la guinda del pastel. De nuevo se despidieron pero había más ganas de concierto por lo que M-Clan volvieron con otros dos temas. La preciosa y tranquila Miedo y acabar por todo lo alto con otro de sus temas más conocidos y más comercial como es Quedate a Dormir.


   Final de concierto de M-Clan en donde siguen demostrando ser una banda muy solvente en directo con uno de los mejores cantantes nacionales y que se mete además al público en el bolsillo con su entrega y por su gran voz. Ya son todo unos veteranos pero la banda sigue sonando fresca y con empuje. A lo largo de estos años han cosechado un sinfín de temas de éxito que siguen en la mente del buen aficionado al rock nacional por lo que no es de extrañar que a sus conciertos sigan acudiendo público de todas las edades que se conoce sus canciones, y eso en la época en la que estamos y con la grave crisis que hay en el rock en general ya es mucho decir.

1 comentario:

Aitor dijo...

Esta bien que haya conciertos de este calibre en fiestas ya que ahora parece que se lleva mucho los DJ o los grupos tributo. Siempre que he visto a M-Clan he notado a Tarque incomodo con el sonido y con su auricular y este de Portugalete no ha sido la excepcion.