23 de agosto de 2015

EL METAL BIZKAINO TUVO SU CITA EN EL KAFE ANTZOKIA EN LA PRIMERA JORNADA DE LA ASTE NAGUSIA

Image and video hosting by TinyPicRise to Fall fueron uno de los grupos que actuaron el primer día de fiestas de Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 140 minutos
22/08/2015

    Primer día de las fiestas de Bilbao. Tras varias semanas sin llover de forma abundante por estos lares, la lluvia hizo acto de presencia en esta primera jornada. No había mucho donde elegir y descartamos acudir a la enésima despedida de Los Suaves que se están pareciendo un tanto a los Rolling Stones y es que siempre se dice que está es su última gira y tras varios años siguen en el escenario. En fin, como las propuestas de metal más extremo no tienen cabida en la programación municipal a pesar de contar con un gran número de seguidores, acudimos al Kafe Antzokia para degustar dos grupos bizkainos que acaban de lanzar sus nuevos discos, Knives y Rise to Fall.
Image and video hosting by TinyPic   Los primeros fueron Knives. Banda cuyos componentes vienen de otras formaciones como The Descent, The Wizards o Darkness by Oath. Acaban de publicar su primer disco The Blackest Noose y en 45 minutos pusieron el Kafe Antzokia patas arriba. Y es que la sola presencia de Ina sobre el escenario es sinónimo de entrega, visceralidad y rabia. El grupo sonó contundente, rabioso, con riffs oscuros y cavernarios. Tocaron el disco íntegro con varias colaboraciones pero si por algo destacó el concierto fue por la entrega. Ina se pasó más tiempo abajo del escenario que encima, se retorcía en el suelo, abrazaba al público, les daba el micrófono para que se desgañitarán y en el fin de fiesta animó al público a subirse al escenario. Al finalizar el concierto Ina agradeció a todos los presentes su presencia y en apoyar este tipo de conciertos underground. En fin un concierto loco para un grupo que ofreció contundencia, rabia y sobre todo espectáculo pero que deja la sensación que necesitan controlar más los tempos de sus canciones. En buena parte del concierto los muros que creaban los músicos sepultaban la voz de Ina y no se le escuchaba.

Image and video hosting by TinyPic
    Tras esta propuesta de contundencia y fuerza sobre el escenario, el grupo siguiente lo iba a tener difícil para mantener al público en vilo. Pero Rise to Fall tiene un buena masa de seguidores que les sigue y el grupo ya tiene tablas para mantener el tipo. Rise to Fall presentaba de nuevo en Bilbao su tercer disco End & Beginning.

Image and video hosting by TinyPic    Pasadas las 00:00h. con una intro fueron saliendo los componentes de la banda. No fue un buen concierto de Rise to Fall. No tuvieron un gran sonido e inclusive la voz de Dalay Tarda sonó muy baja toda la noche y en ocasiones ni se le oía. En cuanto al apartado musical todo sonó bastante parecido y destacó por encima de todos su batería que dio una muestra de como se debe de tocar. No tardaron en aparecer los primeros pogos entre el público y es que su música entre death metal melódico y metal alternativo incita a ello.  Como era lógico basaron su setlist en su tercer disco pero también recuperaron temas de sus otros dos discos. Rise to Fall mejoraban cuando se acercaban a propuestas más melódicas que cuando se acercaban a terrenos más death. Una propuesta que se fue desinflando poco a poco a pesar que el grupo animaba a sus seguidores a gritar y a colaborar con ellos. Podemos destacar canciones como The Threshold en la parte final que ha sido uno de sus primeros singles del disco como lo más destacado. En fin un concierto irregular del que esperábamos más. Tuvo buenos momentos pero también otros que se hicieron largos.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios: