17 de septiembre de 2016

LA NOCHE DE LA PSICODÉLIA EN EL CONCURSO VILLA DE BILBAO 2016

Notable concierto de los aragoneses My Expansive Awarenes en la primera jornada del villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Media entrada.
Duración: 110 minutos.
15/09/2016

   Primera de las 8 semifinales de la sección pop- rock villa de Bilbao 2016. Esta primera jornada era una de las pocas en la que no participaba ningún grupo bizkaino y si a eso le sumamos la lluvia abundante que cayó toda la tarde sobre Bilbao y la coincidencia del fútbol nos hacía pronosticar poco público. Pero no fue así. Media entrada para ver a la primera tripleta del concurso.

    Puntuales como es habitual en Bilborock salían en trío mixto de catalán Redthead. Mal comienzo para el concurso y es que el trío no dio un buen concierto. El grupo sonó muy lánguido y con poca tensión. Intentaron crear con poca fortuna pasajes de ambiente psicodélico con unas guitarras más indies. Cantaban los tres aunque tuvo mayor protagonismo su guitarrista con cierto parecido a Kurt Cobain. Aún así la mejor canción fue la que cantó la batería. Tal vez los nervios ganaron a las ganas de tocar pero Redthead sonaron algo verdes y su sonido aún no está muy definido. Intentan beber de demasiadas fuentes con una base en la psicodélia y no aporta mucho tampoco el tener tantos cantantes.

    Y más psicodélia con el segundo grupo de la jornada My Expansive Awarenes que tocaron una semana antes de lo previsto en el concurso. Otro grupo con la psicodélia de referente pero bien entendida. Los zaragozanos se nota que tienen muchas tablas y fueron el grupo más destacado de la jornada. Y es que el grupo añade muchos elementos a su música. Con 2 voces (masculina y femenina) cantando a la vez, grandes melodías entre el pop y la psicodélia con aires de la década de los sesenta y con el siempre presente hammond en todas sus canciones que les da un aire más retro. Gran sonido y canciones redondas para un concierto que dejó un excelente sabor de boca. Gran banda My Expansive Awarenes a tener en cuenta para un futuro cercano. El grupo no se pierde en la psicodélia más tediosa y lineal y aportan un sonido fresco, buenas melodías y canciones muy trabajadas.

    Los últimos de la jornada eran el cuarteto tarraconense The Kraw Maga. Tuvieron problemas con una de sus guitarras en el primer tema de la noche, un instrumental. El concierto fue de más a menos mezclando diferentes estilos musicales y destacando canciones como Indian Moon con un toque más psicodélico. Tal vez el problema del grupo fue la parte vocal. Muchos de los grupos con toques psicodélicos abusan del filtro en las voces quedando un resultado no muy efectivo. The Kraw Maga perdieron muchos enteros en las 2 últimas canciones de la noche. Las alargaron demasiado con solos innecesarios de bajo o batería algo que desdibujo su directo ya que hasta entonces habían sido un grupo correcto.

1 comentario:

Aitor dijo...

A mi también los que mas me gustaron de la jornada fueron My Expansive Awareness.Se les nota que tienen tablas.