3 de marzo de 2019

THE MANI-LAS INCENDIAN EL INDIE+ FESTIVAL CON SU PROPUESTA DE ROCK & ROLL DIVERTIDO Y MUY DISFRUTABLE.

Maika Makovski y Olaia Bloom en plena acción en el cierre del festival gratuito.

Lugar: Sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa).
Público: algo menos de media entrada.
Duración: 155 minutos
1/03/2019

  Primera de las dos jornadas del renacido el año pasado indie+ festival. Esta jornada se caracteriza por los tríos y sobre todo por la descarga rock de todos los participantes.Destaco el super grupo femenino cabeza de cartel de esta primera jornada ya que dieron un concierto cargado de energía y diversión. Puro rock & roll en su estreno en Bilbao.

   Pasaban unos minutos de las 21:00h. cuando el primer trío hacían acto de presencia en el coqueto Bizkaia Aretoa, los bizkainos Dekot. El ahora trío masculino (recordamos que antes era un cuarteto mixto) en 45 minutos repasaron las canciones de su primer disco en esta nueva andadura llamado Demak. Los de Maruri comenzaron bien, con fuerza, pero tal ver su concierto pecó de cierta reiteración en su claro rock alternativo y la voz se escuchó en todo momento algo baja. Musicalmente estuvieron muy correctos sonando muy bien en temas como Antartida y la buena melodía de guitarra de In the Ocean. Dedicaron un tema a todos esos grupos que se encierran en el local para ensayar e hicieron bromas sobre la universidad (pública y privada). Un concierto algo irregular con buen comienzo y final pero una parte central en donde no consiguieron encontrar un tempo adecuado y el equilibrio en las voces.

   Los segundos de la noche tienen cosas en común con Dekot. También son trío, son euskaldunes y son vecinos, de Mungia. Lukiek, con Josu de Belako en la voz y guitarra al frente. Al trío le hemos visto en mejores conciertos que el que ofrecieron el viernes en el Bizkaia Aretoa. Tal vez más concentrados en agradar y bromear con la primera fila en donde estaban sus amigos y conocidos, entre ellos Cris de Belako, Lukiek estuvieron algo desconcentrados. La voz de Josu tampoco sobresalio entre esa maraña de rock y grunge al que nos tiene acostumbrado la banda. Si destacó una vez más la impresionante pegada de Christian a la batería. Fueron de menos a más y ya en la parte final consiguieron encadenar un buen número de temas de rock directo con el sonido agresivo al que nos tienen acostumbrados. Como no, destacó Bi Polar Eztabaidan en una onda muy Nirvana con buenos coros o la desgarradora Vanpiro Zara Orain.


   Pasadas las 22:00h. llegaba por fin el estreno del supertrío femenino The Mani-Las. Una banda creada por las inquietudes musicales y rockeras de Maika Makovski, Olaia Bloom  (Las Culebras) y la bizkaina Mariana Pérez (Sonic Trash, Rubia). Lo que ofrecieron las chicas en algo más de 50 minutos fue una descarga de rock & roll en estado puro dando además un concierto divertido, muy disfrutable, con mucha entrega, energía y buen rollo. La intro no podía ser otra que el tema ¿Donde Vas con Mantón de Manila?. Las chicas salieron y gritaron Are you ready? y la descarga comenzó. Maika y Olaia son las cantante y se van turnando en las voces aunque hay muchos coros en las canciones como en la irreconocible versión que hicieron de Call me de Petula Clark.

Pero la gran protagonista del directo de las Mani-Las es la mallorquina. Se desgañitó en cada canción, sonreía, animaba constantemente a levantarse al público, a bailar y hasta pidió comida al público en dos ocasiones hasta que le dieron algo y se puso a comerlo en el escenario. Hasta cantó un tema escondida en el lateral del escenario porque el público no se levantaba. Unos de los momentos más divertidos de la noche fue cuando Olaia empezó a cantar el tema Someone y Maika se quito el bajo, empezó a saltar sobre el escenario y bajó del mismo a bailar con la gente en la primera fila. Fue avanzando por la sala y se metió entre los asientos para seguir bailando y animando a la gente. Una vez de nuevo en el escenario corrió de lado a lado del mismo chocándose contra las paredes y acabó tirada en el suelo. En lo musical el grupo funciona a la perfección. Se metió al público en el bolsillo con bromas como cuando comentó que cuando vino de las primeras veces a Euskadi creía que Gabon era gracias y estuvo todo el concierto diciendo gabon. La chicas son músicas curtidas en garitos y salas y saben lo que hacen en cada momento. Entre las versiones destacaron temas como Wake Up Little Susie llevada a un terreno muy rockera alejada del original. El mejor tema de la noche fue He´s Got the Power. Una versión de un tema de The Exciters llevada a un terreno entre rockabilly y punk. Muy divertidas mostrando que los conciertos de rock deben ser eso. Una descarga de adrenalina y entretenimiento. No pasará mucho tiempo hasta poder disfrutar de nuevo del power trío femenino. Estarán el 6 de abril en la Herriko Plaza de Barakaldo en el concierto especial del concurso Hiriko Soinuak junto a los Burning, tal como adelantamos en exclusiva

No hay comentarios: