10 de marzo de 2019

VOCES FEMENINAS SE APODERAN DEL ESCENARIO DEL BIZKAIA ARETOA EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL INDIE+ FESTIVAL 2019

Miren Iza fue la encargada de cerrar la última jornada del indie+ festival 2019.

Lugar: Sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa).
Público: Media entrada.
Duración: 185 minutos.
07/03/2019

   Segunda y última jornada del indie+ festival en el coqueto Bizkaia Aretoa de la UPV. En esta segunda jornada destacaba por la total presencia de artistas femeninas en el cartel y por el cambio de día. Fue el jueves cuando en otros años (inclusive cuando se llamaba de otra forma el festival) había sido viernes. A pesar de que dos de las tres artistas era la primera vez que tocaban en Bilbao la sala tuvo una mejor entrada que la semana pasada y es que tal vez había curiosidad por escuchar las tres propuestas muy diferentes entre si y la forma de sentir y vivir de cada artista.

   Pasaban tres minutos de las 20:00h. cuando el dúo FAZ salían a escena. Propuesta minimalista de Itziar Baiza (acústica y voces) y el respetado músico y productor Nacho Mur (La M.O.D.A., ELE, Manolo Tena...). Era la primera vez que pisaban Bilbao y aunque con ciertos nervios, en especial Itziar al dirigirse al público), el dúo dio un concierto muy personal en un universo propio consiguiendo grandes momentos. La música va fluyendo y la fragilidad, la gran voz de Itziar y también los silencios toman el protagonismo sobre el escenario. A parte de sus temas también hubo momentos para la versiones. Itziar comentó las hacían para que el público conociera alguna canción. Destaco la sensibilidad especial que tuvo Soledad de Jorge Drexler y la espectacular Toda una Vida en donde el dúo se puso en pie para cantarla. Por medio temas suyos como la curiosa La Planta del Tercer Año compuesta por Itziar en 20 minutos o Capaz. Itziar volvió a bromear al presentar Capaz al decir que su música no es muy alegre pero que este tema era el más bailable de sus setlist y que la canción con una base de David Guetta sería otra cosa aunque Nacho no pensará lo mismo. De los temas propios también destacaron  el rotundo Bolero Negro con la guitarra eléctrica y la voz de Itziar fundiéndose a la perfección y la última de la noche Pez de Viento, el único tema suyo con videoclip. Buen concierto con una propuesta muy personal y delicada con buen gusto en la melodía.

   Otro dúo debutante se subía a continuación al escenario del Bizkaia Aretoa. Desde Córdoba María José Llergo. Muy nerviosa estuvo toda la noche la cordobesa acompañado a la guitarra española por el catalán Marc López. El flamenco está dando que hablar en estos últimos tiempos con nuevas voces y mucha mezcla de estilos a lo que los más puristas lo llaman apropiación cultural. Lo de María José es un flamenco renovado en el que se mezclan muchos palos del género muy alejado de lo que hace Rosalía (ciertas voces del público comentaron que se parecía). El concierto destacó por la voz y una puesta en escena mínima y estática. Aunque María José disfrutó de su primer paso por Bilbao se la vio muy nerviosa y encorsetada. Destacaron los temas con temática más social en la parte final de su directo. Un tema escrito por ella hace muchos años y que no ha sido publicado que va sobre los muertos en el mar que buscan una salida de su país y que la pensó mientras se bañaba en esas aguas. La mejor de la noche fue la sentida Canción de Soldados que es un himno de los mineros asturianos en tiempos de guerra. Dejo buen sabor de boca al público María José Llergo y es que en gran parte habían acudido a verla. En junio estará dentro de la extensa programación del Primavera Sound de Barcelona. Aún le queda mucho recorrido y muchas cosas que mejorar.

  La cabeza de cartel de esta segunda jornada de festival era Tulsa. Comenzó su directo ella sola sobre el escenario con guitarra acústica. Tres temas como La Miel que Pudo Ser. Tras estos temas en solitario salieron otros dos músicos para tocar teclados y mini batería compuesta por la caja y platillos más la programación. Así sonó Venda Bendtia Venda del disco Centauros. Poco después salió su gran amigo en Bizkaia Alfredo Niharra para tocar armónica y guitarra el resto del concierto. Fueron sonando temas con la personal voz susurrante de Miren como II Futuro é Donna en donde destacó la guitarra de Alfredo. No faltaron temas como Bilbao sobre lo que se ha convertido la ciudad haciendo una radiografía de como ha cambiado la ciudad, la mejor de la noche En tu Corazón sólo hay sitio en los Suburbios consiguiendo una gran atmósfera fusionando muy bien la guitarra acústica y la eléctrica.  Unos de los peros del concierto de Tulsa fue el excesivo sonido da la caja de la batería que en ocasiones sepultaba la voz de Miren y el otro fue la hora. Muchos espectadores tuvieron que marcharse del concierto para coger el último metro y hasta Miren tuvo que pedir que no se fueran. En la recta final destacaron otro clásico de la banda como Verano Averno, Centauros con coros pre grabados, otro clásico como Matxitxako o Atalaya en el que Miren dio los pocos mensajes femenístas que se dieron en la noche del jueves previo a la huelga.

No hay comentarios: