11 de junio de 2023

EL HERRIAN LLENÓ DE BUENA MÚSICA MUNGIA DESTACANDO LOS CLÁSICOS Y LAS VERSIONES DE ANA CURRA

La reina del punk sigue en plena forma y con un público muy fiel que la adora.

Lugar: Parque Uriguen/ Plaza Matxin.(Mungia).
10/06/2023

   Segunda y última jornada del Herrian que ha llevado por la provicia de Bizkaia un ambiente fetivalero típico del Bilbao BBK Live. Tras su paso la semana pasada por Lekeitio, este sábado llegaba a Mungia y se notó mucho ambiente desde los primeros concierots. Se nota que es un municipio mejor comunicado y más cercano a Bilbao. Tres escenarios diferentes, dos de ellos a escasos metros, y un público numeroso e intergeneracional. Y es que como es habitual en el festival de Kobetas hay música para todos los gustos y edades.
La próxima semana será el turno para el Hirian en Basurto.

   El escenario más alejado del centro de Mungia era el del parque Uriguen. Un gran lugar para disfrutar de Sex Museum a partir de las 17:00h. bajo la sombra de los arboles. Era un día caluroso y con sol y poder verles de esta forma era algo obligado. Ya estuvieron el año pasado en el Hirian de Santutxu y ahora los hermanos Pardo, Javi Vacas y compañía volvían a Bizkaia. En poco más de una hora la veterana banda insuflaron rock garagero con Miguel Pardo tal vez algo más justo de voz que el año pasado pero escoltado por su hermano el guitarrista Fernando Pardo que se mete al público en el bolsillo con sus historias y sus monólogos. Destacaron temas como Microdosis, único tema que cantaron en castellano con ese penetrante órgano de Marta Ruiz, o la potencia de Breakout o como no en la recta final el antiguo tema You. Aunque ya se habían despedido después de una hora exacta de directo y con Fernando Pardo diciendo que no tocaban otra por respeto al grupo siguiente, tuvo que rectificar ya que la jefa del grupo, Marta Ruiz que además es su mujer, dijo que tocaban otra. Entonces dio a escoger dos temas y salió I´m Free de los Who que Fernando dijo que era una canción importante para ellos ya que recibieron una atención que antes no habían tenido en festivales europeos. 

   Otro de los conciertos más esperados del Herrian de Mungia era el de Ana Curra. Componente de dos de las bandas más destacadas de la década de los 80. Con máscara veneciada salía al escenario Ana Curra para comenzar su directo nada menos que con todo un clásico de Parálisis Permanente El Acto. Vestidos todo de negro el directo consiguió ir calentando al público canción a canción. Temas como Héroes en la que Ana se acordó de Eduardo (Benavente) y de Bowie o Pájaros de Ma Agüero. Pero el directo de Ana Curra en Mungia tuvo su punto de inflexión con la archi conocida Quiero Ser Santa jaleada por el público que la adoraba. Ana sabía que tenía al público comiendo de su mano por lo que con una sonrisa de oreja a oreja apretó el acelerador con Tengo un Pasajero o la versión de Quiero ser tu Perro de los Stooges de Iggy Pop (hasta intentó emularlo en algún salto). Otra de las cimas dela velada para el público fue cuando Ana dijo que iban a versionar a una banda de aquí, bueno de la márgen izquierda dijo. Así con un público a sus pies la locura llegó con Adiós Reina Mía de Eskorbuto. La reina del punk sigue en su trono. Ya en la recta final sonaron Unidos y la fiesta se desmadró con pogos en las primeras filas con Un Día en Texas con Ana Curra dándolo todo sobre el escenario. 
   Gran concierto de Ana Curra condensado en una hora de directo en el que acertó al escoger tanto canciones de Parálisis Permanente como de Alaska y los Pegamoides sin olvidar de las varias versiones que hizo. Demostró estar en una excelente forma a pesar de los años de carrera. Sigue con mucha ilusión en directo y hay que destacar también a la banda que le acompaña, en especial al batería, que dota a las canciones de mayor pegada y energía gracias a su juventud. 

   El concierto más largo del festival fue el del sexteto Los Saxos del Averno en la plaza Matxin a partir de las 21:30h. Con muy buen sonido y en algo menos de hora y media la banda ofreció un concierto algo irregular de menos a más. Tal vez hubo varios momentos, sobre todo al principio, que su música no se sabía por donde iba a tirar quedándose algo estancada. La banda con tres saxos pisa terrenos que se mueven entre el blues gracias a la presencia en la guitarra y la voz de Adrián Costa (recientemente estuvo en Leioa con sus Los Reyes del KO) pero también hay rock n´ roll añejo con uno de sus mejores temas en directo con la versión de Freddie King, el country, el funk en tal vez su mejor tema instrumental y hasta sonidos western en The Kid Without Soul. Antes había destacado también Come With me to the Casbah con buen solos de saxos en especial Dani Niño en el que animaron a que el público cantará la melodía que hacía el saxo. Tampoco dudo Dani Niño en bajar del escenario a tocar entre el público. Ya en la recta final destacó el tema Voodoo Shoes. Tras una hora de concierto parecía que se despedían pero tocaron otros temas alargando su directo a casi hora y media.
   Tal vez los Saxos del Averno le sobrará cerca de 20 minutos de actuación. No comenzaron bien pero su directo fue a más logrando redondear un directo correcto lleno de R&B de los sesenta aunque con matices diferentes. 

No hay comentarios: