26 de junio de 2023

LAS LEYENDAS DE CHRIS ISAAK Y THE WATERBOYS SIGUEN VIGENTES CON DOS GRANDES CONCIERTOS EN EL BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST EN EL BILBAO ARENA

Una de las dos actuaciones de Luke Winslow- King en el festival legendario de Miribilla.

Lugar: Bilbao Arena.
Público: Sold Out.
24/06/2023

   Segunda y última jornada del festival a cubierto BBK Bilbao Muic Legends fest. Con 4000 almas en el Bilbao Arena de Miribilla consiguiendo colgar el cartel de entradas y bonos agotados, el festival ha conseguido dar un paso grande. Tal vez no sea el mejor sitio para un festival veraniego pero tiene sus ventajas. No hay que preocuparse por el posible mal tiempo o lluvia al estar a cubierto. Hace unos años cuando se realizaba en La Ola llovió bastante alguna vez. Pero hay cosas a mejorar. Es incomprensible que un festival de dos días con pocas bandas diarias repite grupos. El sábado hubo dos. Lorelei Green y por fuerza mayor Luke Winslow- King que tuvo que actuar en el escenario principal y en la terraza por baja de última hora de Canned Heat. Hay más bandas para no tener que repetir en cartel. También pasó el año pasado. Además el escenario de la terraza se antoja algo pequeño para albergar tanto público. A pesar de ello el festival fue cómodo con dos actuaciones principales que hicieron las delicias de los más melómanos. 

   Una de las bandas más esperadas del festival eran los míticos The Waterboys con Mike Scott al frente. La veteranía es un grado y la banda escocesa ofreció un gran concierto con momentos mágicos y especiales. A pesar de que siguen girando sin violinista olvidándose de su lado más folk que les diferencia de otras bandas y da a su música otro nivel, The Waterboys consiguieron una gran comunión con los presentas con temas propios como la mágica This is the Sea o recordando temas de otros. Versionaron desde el Because the Night de Patti Smith a un recuerdo muy especial a Canned Heat que estuvo presente en el festival en modo de versión de uno de sus temas. Por supuesto no faltó Fiserman´s Blues con un gran grito de aprobación y suspiros del público. Desde luego suena diferente este tema sin el violín. Cumplieron con creces The Waterboys en el BBK Bilbao Music Legends Fest. 

   Pero el gran cabeza de cartel para la segunda jornada del festival no era otro que el cantante y actor (recordamos que ha hecho películas oscarizadas como El Silencio de los Corderos) Chris Isaak. A sus 67 años el americano sigue en una forma envidiable. Elegante, con buena voz y capaz de poner a sus pies un pabellón a las primeras de cambio. Con una banda bien empasatada que tocan juntos desde hace muchos años, Chris se puede permitir el lujo de soltarse más sin tener otras preocupaciones. Bajo varias veces a cantar entre el público. En una de ellas hasta se paseo por todo el pabellòn hasta llegar a la mesa de sonido. Por supuesto Chris no falto a la cita con canciones con toques más tranquilos y románticos. Desde su clásico Wicked Game (BSO de Corazón Salvaje)  que que sonó de las primeras canciones de la velada como queriendo pasar rápido por este tema. Estará cansado de tocarla a pesar de los coros del público. Más baladas como Forever Blue en donde brilla su voz. Pero Chris Isaak también realizó nuemerosas versiones. A pares fueron las de Roy Orbinson Only the Loneyy el gran clásico Pretty Woman (otro tema muy peliculero).  Tampoco faltó en las versiones su gran ídolo, Elvis Prestley, con el clásico Can´t Help Falling in Love con de nuevo buena respuesta del públco. Chris dio un gran espectáculo sobre las tablas haciendo cómplices a su banda con coreagrafías, corrió por el escenario pero sobre todo cantó de maravilla. Hasta tuvo un recuerdo para la asociación DalecandELA cuyo impulsor Jaime Lafita se le pudo ver como espectador. La cima de su directo fue la maravillosa Blue Hotel destacando también en la parte final San Francisco Days y hasta la versión de la ranchera de Flaco Jiménez La Tumba Será el Final. Mágico y espectacular el directo de Chris Isaak en el Music Legends.

Para cerrar el festival teníamos a la cantante de counry americana Nikki Lane que con bastante menos público ofreció un buen concierto en la compañía de una super banda nacional compuesta por el getxotarra Jokin Salaverria (Sotomonte), Pere Mallén a la guitarra y steel (Julián Maeso, Sidecars), Lete a la batería (Ángel Stanich, Arizona Baby) y German a la otra guitarra (German Salto)

No hay comentarios: