5 de junio de 2023

EL SOUL, LA PSICODÉLIA Y EL ESPACIO SE ADUEÑARON DEL KAFE ANTZOKIA EN LA DESPEDIDA DE LA GIRA POR SALAS DE RUFUS T FIREFLY

Fin de gira por salas de los madrileños en Bilbao en donde también dieron uno de sus primeros conciertos.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 525 personas.
Duración: 172 minutos.
03/06/2023

   A finales del 2021 la banda de Aranjuez Rufus T Firefly publicaba su esperado nuevo disco El Largo Mañana. Con los últimos coletazos de las restricciones de la pandemia, la banda se atrevió a girar por diferentes salas tocando el disco íntegro antes iclusive de la publicación del mismo. Dos años después la banda despide la gira por salas de este disco y lo hace en Bilbao tras tener que aplazar este concierto por los problemas de salud que atravesaba su batería Julia. Un concierto muy especial para la banda y el público y es que no se acercaban a Bilbao desde su concierto en la sala BBK a finales de octubre de 2021. A la cita no faltaron varios rostros conocidos tanto dela escena nacional como más local. Así se dejaron ver entre el público a Deu Txakartegi, ex de WAS, y Charlie Bautista (Tulsa, Coque Malla, Egon Soda o Christina Rosenvinge, que tocaba en Getxo ese día, entre otros).

   Tres minutos antes de las 22:00h. salían a escena en formato de quinteto los hispano británicos Reme que esta acompañando a Rufus T Firefly en su gira por salas. En 40 minutos de concierto con un sonido perfecto y nítido ofrecieron un destacable concierto que gusto mucho. Cuidadas melodías setenteras con toques de rock contemporaneo elegante en la onda de los últimos discos de los Arctic Monkeys. Con dos teclados enfrentados y una banda tocando muy junta destacaron canciones como Royal Cape, su primer single que lo publicaron unos días antes de explotar la pandemia mundial o la balada Gaga. Reme tiene un sonido muy cuidado, reposado y exquisito con solos de guitarra muy elegantes y nada estridentes y la voz clara y perfecta de Daniel dotan a la banda de un sonido añejo pero muy disfrutable. Además durante el concierto todos los componentes tuvieron tiempo de su lucimiento personal.Tienen tan solo un disco de estudio producido por el propio Víctor Cabezuelo de los Rufus que fue presentado casi en su integridad. Dejaron muy buenas sensaciones y hay que seguirles la pista.

   A las 23:00h. salían por fin los Rufus T Firefly a escena tras una suave intro ambiental. Qué mejor forma que empezar su directo que con Torre de Marfil con su delicado inicio y ese desarrollo creciente. La psicodelia hizo acto de presencia con la espectacular Tsukamori de su recordado disco Magnolia. Víctor agradeció nuestra presencia en la sala diciendo que era su último concierto en sala y que era un honor acabarla en este precioso lugar en donde no tocaban desde 2017/2018. Metió algo la pata cuando dijo que habían comenzado la gira de El Largo Mañana en el BBK y tras unos segundos dijo BBK Live (fue en la sala no en el fetival). Los madrileños continuaban con canciones de su último trabajo como la más funk Se Dónde Van los Patos Cuando se Congela el Lago en el que inclusive tenían una bola de espejo de discoteca. Y es que tanto la escenagrofía como las luces estuvieron muy cuidadas. 

  Con un sonido también perfecto y nítido la banda continuaba adaptando temas más antiguos con su nuevo sonido más sesentero y soul como fue el caso de Un Breve e Insignificante Momento en el Breve e Insignificante Historia de la Humanidad o Magnolia. El directo fluía a buen ritmo pero en una noche tan especial también hubo sus errores. La estupenda batería Julia cometió algún error en varios momentos y no se la veía disfrutar del concierto como en otras ocasiones. Inclusive se retiró un momento al camerino. Víctor atacó entonces con una de las cimas de la velada Última Noche en la Tierra tocada de forma artesana. Con su voz y su guitarra demostrando mucho sentimiento y calidez en la forma de interpretarla. Se pusieron más rockeros con Druyan & Sagan. La banda se despidió antes de los bises con Polvo de Diamantes. No tardaron en volver a salir y lo hicieron por todo lo alto con Lafayette. En estas últimas canciones por fin destacó Julia en la batería y es que fue varias veces vitoreada por el público para animarla. Tampoco faltó a la cita Selene. Una canción que el propio Víctor presentó como uno de los mejores temas que han hecho jamas. Una canción larga con un inicio tranquilo hy delicado con una gran explosión de buenos riffs en la parte final. Fue muy coreada la melodía de teclados de Pulp Fiction. Y ya en la recta final sus dos canciones más recordadas Nebulosa Jade en el que Víctor se acercó a cantar al borde del escenario y Río Wolf con una buena jam session rockera en la parte final. 
   Al finalizar el concierto toda la banda fueron uno a uno para abrazar a Julia que no parece que lo paso bien en el Kafe Antzokia. A pesar de ello Rufus T Firefly completaron un muy buen concierto. Están en su mejor momento como banda. Han conseguido tener un sonido muy personal que a pesar del cambio de registro de su último disco (más soul y relajado) siguen sonando a ellos mismos con buenas letras en donde la ciencia ficción con continuas referencias al cine, el espacio y el amor son las marcas de identidad. Víctor dijo que esperan volver pronto y que lo harán con nuevo disco y es que ya tienen varias ideas. 

No hay comentarios: