18 de agosto de 2014

DABELYU SE COME A MATUTANO EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA MUESTRA DE GRUPOS LOCALES DE LA ASTE NAGUSIA

Uno de los tantos momentos pseudo cómicos de la actuación de Matutano en Bilborock.

Lugar: Bilborock- La Merced. 
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 120 minutos.
17/08/2014

   Segunda jornada de la muestra de metal, pop-rock de la Aste Nagusia con la primera de las dos jornadas dedicadas al metal. Con algo menos de público que en las actuaciones de ayer, el doble concierto del día estaba protagonizado por Matutano y Dabelyu. Cada grupo tuvo una suerte dispar.

    Comenzaros primero los de la marca de snacks, Matutano. A pesar de que el grupo toco casi 20 canciones se centraron más en un humor sin gracia ni sentido del ridículo con chistes tan fuera de lugar como la foto del antiguo alcalde Azkuna en el escenario (tienen una canción que se llama Azkunito de Primavera). Un show entre comedia y música en donde entre canción y canción iban subiendo al tablao municipal "espontáneos" como un pizzero con la caja de pizzas en la mano y en cuyo interior había un paquete de tabaco o hasta un enmascarado para batirse en duelo con el bajista del grupo que también estaba enmascarado. Pero si el espectáculo humoristico tenía poca gracia y en muchos casos eran humillantes e insultantes hacia personas que no podían defenderse, en lo musical, Matutano, es un grupo plano y repetitivo. Grindcore a un volumen brutal cantado de forma rabiosa y gutural por Franki. Canciones cortas con letras inteligibles con títulos como Sandy Casar, Bielsa, Maketo Harro que la dedicaron a la gente de Bilbi y se despidieron con Año Marrano. Matutano sembraron el caos en un concierto en el que estuvieron rodeados de muchos colegas que se lo pasaron bien haciendo unas risas y lanzando por los aires una muñeca hinchable. 

   Tras esto, el siguiente grupo en aparecer por el escenario de Bilborock Dabelyu  no lo tenía muy difícil para mejorar lo visto y lo escuchado. La cosa mejoró mucho como se esperaba.

    Dabelyu son un quinteto que nació en 2007 y que ya tienen varias referencias discográficas ( su último disco 11 lo lanzaron en 2012). Su metal tiene un sonido más melódico y clásico que el de Matutano y sus letras son en castellano. La voz de Ángel Santamaria recuerda mucho en muchas canciones a la de Molly de Hamlet pero en lo musical Dabelyu no tienen nada que ver con los madrileños. El setlist se centraron como era lógico en las canciones de su interesante disco 11 como Mártir...?, Como Cristal o la balada Cara sin Cruz. Presentaron dos temas nuevos destacando Infame. El grupo está muy bien sustendado por las guitarras Joseba y Gorka que sonaron atronadoras y aunque el concierto tuvo algunos altibajos, el grupo supo tirar para adelante con profesionalidad. Destacaron las dos últimas canciones en donde el público disfrutó mucho, Roots que fue la única canción que cantaron en inglés y que es original de Sepultura y se despidieron con su tema más conocido 11. Buen concierto de Dabelyu de una banda que tiene que ir a más.

6 comentarios:

Boskovita dijo...

aprende a escribir, campeón!

Anónimo dijo...

Alguien que hace un titular de Los Planetas tildándolos de oscuros está claro que no es lo suficientemente marrano como para disfrutar de un concierto de Grind.
Igual para la siguiente puede coger un paquete de los que se repartieron y no estar tan resentido

Bilsonico dijo...

No tildo a Los Planetas de oscuros por su música sino porque no se les vio la cara a ninguno del grupo.
Por cierto cogí dos paquetes de los que se repartieron.

Boskovita dijo...

Bilbosónico se come a Matutano!

Anónimo dijo...

Matutano se mea en todo!!

Anónimo dijo...

Sensacionalismo!! Prensa amarilla!!

Pa-Pam!