20 de agosto de 2014

LA LOCURA ROCKERA DE JOSEBA IRAZOKI Y CAPSULA EN ALGARA

Joseba Irazoki en uno de sus arrebatos de locura divertida en su concierto de fiestas de Bilbao.

Lugar: Konpartsa Algara (C/Bailen)
Duración: 120 minutos.
19/08/2014

   Viendo lo poco interesante que estaba la programación oficial de la Aste Nagusia el martes, decidimos disfrutar de una velada de rock y blues (cada uno en su estilo) a la konpartsa Algara que este año ha confeccionado una programación insuperable. Un triple concierto con Joseba Irazoki, Last Fair Deal y Capsula.

    El primero en aparecer puntual a la cita fue el navarro Joseba Irazoki de gira por Bizkaia estos días. Si el viernes le veíamos en su faceta de músico con Duncan Dhu hoy se presentaba en Bilbao con su proyecto en solitario (repetirá el 21 de agosto en la sala Xurrut de Gorliz). Todo un crack sobre el escenario, el navarro llega a la locura con sus ritmos de guitarra frenéticos, los cachivaches que saca, el bombo alocado (se le cayó varias veces el micro). En lo musical, Joseba tira de elegancia y ruido en una mezcla de blues crudo y marciano cantado preferentemente en euskera aunque también mete el inglés o el castellano como en Zozoak con ese estribillo que dice Ez izaki eta bai huste MIERDA PARA USTED. Como es habitual en él, todo un hombre orquesta, tocó de forma alocada la guitarra, la armónica y en la última el txistu. Tras media hora se despidió del público pero volvió al escenario para tocar otro ratito y deleitarnos con una versión y gritar que le estábamos volviendo loco. Un grande. Divertido y uno de los músicos más particulares y a reivindicar de nuestro país. Pronto tendrá disco nuevo.

   La noche continuaba con Last Fair Deal, grupo de blues elegante con el gran Gonzalo Portugal al frente en otra demostración de canciones y directos bien hechos como ya os contamos hace poco en fiestas de Sopelana  y se cerraba la noche con el trío argentino bizkaino Capsula que es de los grupo que no suele fallar en directo.

Pasadas las 02:30h. y con una konpartsa a reventar en donde se podían ver rostros de la escena local bizkaina como gente de Educados o Cris de Belako salían a escena Capsula. Lo que ofrecieron el trío sobre el escenario es un concierto colosal de rock en estado puro con una banda desatada sobre el escenario. Canciones potentes como Atomic Breakdown, Dark Age o Comunication dejaban claro que Cápsula es un autentico huracán sobre el escenario. Martin no para un momento de saltar y animar al publico y sus riffs son auténticamente incendiarios y locos. La locura estaba de nuevo sobre el escenario de Algara. Hacia tiempo que Cápsula no actuaba por Bilbao y es que el grupo no para de dar conciertos por Europa o inclusive por América.

 Con su nuevo batería Guantxe (Señor No o Lobo eléctrico) el grupo tiene si cabe más pegada y hubo muchos momentos de auténtica magia sobre el escenario. Muy celebrada fue la versión que hicieron de un tema de David Bowie. Destacable fue también el concierto de Coni al bajo que también cantó. Pero Martín es todo nervio sobre el escenario y no paró de saltar, de coger el micro mientras seguía tocando la guitarra. El público estaba encendido y animado y en completa comunión con el trío que estaba dando uno de los mejores conciertos que les hemos visto. Martín también bajó del escenario a tocar entre la gente como es habitual en sus conciertos.

Tras 40 minutos de concierto el grupo se retiraba dejando un inmejorable sabor de boca. Tan corto como espectacular. Pero nadie dudaba que el trío volvería al escenario. La arrebatadora I Need Somebody daba el pistoletazo a la locura final de los bises en donde Martín incendio definitivamente el escenario. De nuevo bajó a tocar entre el público, se arrodillo en mitad de la konpartsa para tocar la guitarra, el público atónito le jaleaba y como final de la locura desatada, Martín colgó la guitarra de una de las cuerdas que sujetan el techo de la konpartsa mientras seguía cantando y con los pedales le metía distorsión a l guitarra.

   Cápsula dio un conciertazo ante un público que colaboró en todo momento con la banda y que salió con una sonrisa de oreja a oreja. Hay veces que no hay que ir muy lejos ni buscar al grupo de moda internacional para poder disfrutar de un autentico concierto de rock n´roll con actitud, energía y con una banda compacta y con un sonido arrollador. Sin lugar a dudas el mejor concierto de lo que llevamos de fiestas de Bilbao.
    El trio no tardará mucho en repetir experiencia en Bilbao y es que el 20 de septiembre estarán en la sala BBK en el festival Psychroma a partir de las 20:00h. junto a Svper y los locales Magic Teapon.

1 comentario:

Aitor dijo...

Capsula se salieron como nos tienen acostumbrados siempre.Joseba Irazoki con sus marcianadas hizo disfrutar al publico y Last Fair Deal son grandes.Gonzalo Portugal a la voz es impresionante,el bajista sostiene la velocidad de la maquina y quien mas comentarios positivos oi entre el publico fue para Virginia,su bateria,que pegada tiene y sin perder la sonrisa.