16 de agosto de 2014

LA MITAD DE DUNCAN DHU RECUERDA LA LARGA TRAYECTORIA DEL GRUPO EN PORTUGALETE

Mikel Erentxun, único miembro original de Duncan Dhu, en su actuación en fiestas de Portugalete.

Lugar: Paseo La Canilla 
Público: 5000 personas.
Duración: 95 minutos.
15/08/2014
   
    Podía haber sido una gran cita musical la visita de los reunidos de nuevo Duncan Dhu y se quedo a medias. Nacieron como trío en los 80 en San Sebastián pero cuando consiguieron cierta repercusión se convirtieron en dúo. Así desde 1989 Duncan Dhu se quedo en el dúo compuesto por Mikel Erentxun y Diego Vasallo y que a lo largo de los 90 consiguieron un sinfín de grandes éxitos y recordadas canciones. Con el transcurso de los años Mikel y Diego se fueron distanciando musicalmente y es que entre disco y disco de Duncan Dhu publicaban sus discos en solitario. En 2001 deciden separarse como grupo para centrarse en sus proyectos en solitario. Pero en 2013 Mikel Erentxun anuncia que Duncan Dhu vuelve con nuevo disco (un EP llamado El Duelo) y con una gira de conciertos. Una gran noticia para sus seguidores que podrían ver de nuevo sobre el escenario a Duncan Dhu. Pero por desgracia Diego se lesiona en la espalda de gravedad y causa baja desde principios de verano con una larga gira por delante. Ahora Mikel debería de decidir si cancelar la gira de reunión del grupo (hubiese sido lo lógico) o proseguir con el resto de la banda las fechas programadas. Mikel Erentxun decidió proseguir con la gira alegando que las canciones de Duncan Dhu están por encima de Mikel y de Diego.

    Pasaban unos minutos de las 23:30h. cuando con un luminoso con el nombre de la banda, Duncan Dhu,  en la parte de atrás del escenario daba comienzo al concierto. Poco a poco fueron saliendo los músicos siendo el último Mikel Erentxun . Cuando Llegue el fin daba el pistoletazo de salida al concierto. Primer single de este nuevo EP con ese sabor a country y folk de los últimos Duncan Dhu y con el banjo de Joseba Irazoki . El concierto fue de menos a más y tal vez los primeros 20 minutos fueron algo lineales y fríos con canciones como A Tientas o Rosas en Agua. Mikel Erentxun recordó a su compañero Diego Vasallo del que dijo que estaba muy fastidiado sin poder moverse del sofá de su casa y le dedicó el concierto. Poco a poco el público se metió en el concierto y es que Duncan Dhu tienen éxitos para dar y regalar. La preciosa Rozando la Eternidad, la tranquila A tu Lado y una de las canciones más destacadas de la noche, la nueva El Duelo.

     Mención aparte se merecen la banda que acompaña a Mikel Erentxun. Duncan Dhu siempre se ha rodeado de grandes músicos en directo y para esta gira no podía ser menos. Dos músicos que van a actuar en las próximas fiestas de Bilbao, Mikel Azpiroz al hammond y teclados ( es uno de los invitados para el concierto de los Travellin´ Brothers en la Plaza Nueva), el multi instrumentista Joseba Irazoki (estará en Algara el 19) y Karlos Arancegui (batería de Bide Ertzean, y que ha tocado para gente como Amaral, Amaia Montero o Rulo y la Contrabanda ..). La banda se completaba con un bajisa que sustituía a Diego Vasallo y otro guitarrista. Una inmejorable banda que estuvo sobresaliente en todo momento y sin fisuras. Uno a uno iban cayendo los éxitos, Jardín de Rosas, la delicada y preciosa No Puedo Evitar (Pensar en ti), otra de las canciones destacadas de la noche con un público cantándola al unisono.

    Pero si algo dejo claro el concierto de Duncan Dhu es que no todas las canciones han envejecido de igual forma. La mejor canción de la noche fue El Ritmo de la Calle llevado a un terreno de rock n´ roll desmelenado y energético y hasta Mikel Erentxun se sumó a la fiesta con unos bailes a lo Elvis Presley (tal vez como homenaje a uno de sus ídolos que se cumplía ese mismo día el aniversario de su muerte). Una Calle de París sonó a pop superficial, sorprendió con No Debes Marchar con un ritmo diferente al igual que con su clásico Entre Salitre y Sudor, un tema rockera en su nacimiento pero que en la actualidad lo hacen más pausado y con el toque de folky al estilo de Quique Gonzalez (en el disco tributo a Duncan Dhu de hace unos años es la canción que cantaba). Para la parte final Duncan Dhu se dejaron dos auténticas joyas de su discografía como Palabras sin Nombre y despedirse tras hora y cuarto con uno de sus temas más recordados En Algún Lugar. Tiempo para los bises. De nuevo se acercaron al rock con La Barra de este Hotel con de nuevo Mikel Erentxun bailando y subiéndose a los bafles o al esqueleto del escenario para bailar y volvieron a su tema más recordado Cien Gaviotas en donde el público se dejó notar. Tras marcharse de nuevo, Mikel volvió al escenario en solitario para cantar el tema escrito por Diego Vasallo Esos Ojos Negros y despedirse definitivamente con Mundo de Cristal.



     En fin, buen concierto para los más nostálgicos que pudieron recordar buena parte de la discografía de los donostiarras a pesar de las limitaciones por no estar Diego Vasallo. Se echaron en falta canciones como La Herida o más canciones de su disco Crepúsculo como Lobos pero al no estar Diego, Mikel tiene que tirar de otras canciones. Tiene una superbanda que oficio con profesionalidad milimétrica pero deja el gusto un tanto amargo ya que el concierto de lo que se supone la reunión de Duncan Dhu queda relegado a un concierto de Mikel Erentxun cantando solo canciones de Duncan Dhu, y el bueno de Mikel nos tiene acostumbrados en sus conciertos en solitario a tocar, según el sitio, un buen número de canciones del grupo. El concierto hubiese sido diferente con la presencia de Diego Vasallo. Ni mejor ni peor sino diferente pero con más sentido.

No hay comentarios: