22 de agosto de 2014

ROCK SIN CONTROL CON EDUCADOS Y AIZKORAK ZORROZTU EN BILBOROCK

Educados actuaron de nuevo en Bilborock gracias a uno de los premios que lograron en el concurso villa de Bilbao.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 200 personas.
Duración: 110 minutos.

21/08/2014

    Diferente e irregular jornada de la muestra de metal, pop-rock de la Aste Nagusia. Dos grupos muy diferentes entre si que tienen conceptos musicales muy diferentes entre si. Uno más oscuro y con toques más electrónicos pero a la vez más duros y el otro rock divertido y energético para hacer bailar. En la noche del jueves Aizkorak Zorroztu y Educados.

    Con la enigmática entradilla de un clásico del terror de Kubrick iniciaban puntuales su concierto Aizkorak Zorroztu. Ha sido el grupo que menos tiempo ha actuado, 30 minutos. El trío intento dar un concierto intenso y con sonidos duros con gran presencia de guitarras pero su sonido oscuro y a veces sin control lastro su concierto. El principal cantante del grupo es el bajista Ander aunque Mikel también cantó un par de temas (algo desafortunado en Inor ez da Inorena. Hicieron una versión casi irreconocible de Baga - Biga- Higa de Mikel Laboa. En la parte final se acercaron a ritmos más metaleros con Rulos Y John List. Es un trío que aún está demasiado verde y tal vez tienen que controlar más su sonido y definirlo mejor.

   Tras el corto pero ruidoso concierto de Aizkorak Zorroztu era el turno de que Educados hiciesen valer uno de los premios que consiguieron en la pasada edición del villa de Bilbao y aprovecharon la corta duración del anterior grupo para tocar un poquito más.

   El joven cuarteto Educados eran los siguientes. Tal vez no hicieran el mejor concierto que les hemos visto pero siempre es un grupo que sorprende y hace moverse. Con Javi Leta a los mandos en el sonido el grupo comenzó a mostrar su música con Maldita. Sonó algo plana y sin fuerza y es que era los primeros compases del concierto. Pero Educados es todo vitalidad y entre la voz sugerente de Ana, los ritmos alocados de Michael a la guitarra y la pegada brutal de Esteban a la batería el grupo transmite fuerza y garra por todos los poros de su piel. Aprovecharon para presentarnos temas nuevos como Tendal o Ya no es Tarde en donde como novedad canta su guitarrista. De nuevo la mejor canción de la noche fue la tétrica pero maravillosa Fase REM (Tengo miedo a dormir o no despertar). Poco a poco el concierto fue a más y el público disfrutaba de los ritmos alocados del grupo en el que todos sus componentes bajaron bien a tocar entre el público o animar para que interactuaran con ellos. Cantaron varias canciones en inglés pero les queda mejor el castellano. Finalizaron el concierto pero como había tiempo de más nos regalaron otras dos canciones. Dos versiones. Una desafortunada Precious de los Pretenders (durante la canción tuvo muchos problemas Michael en la guitarra) y una irreconocible Helter Skelter de los Beatles.
   Buen concierto de Educados que siguen teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos que la última vez que les vimos. Son todo energía y movimiento. Los bailes eléctricos de Michael a la guitarra, la intensidad de Esteban a la batería, la rabia de Tomás al bajo y la voz dulce y sensual de Ana son sus virtudes que enganchan al público pero tal vez tienen que dosificarse un poco porque hay veces que suenan con demasiados trompicones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una critica totalmente acertada a Educados. Les falta a veces un punto de contencion para ganar claridad. Pero aun asi son lo mejor que tiene ahora mismo Bizkaia en el panorama musical.