23 de julio de 2018

EL CORAZÓN ROCKERO DE RULO Y LA CONTRABANDA BRILLA EN FIESTAS DE ERMUA 2018

Rulo y la Contrabanda derrocharon simpatía, cercanía y entrega en su directo en Ermua.

Lugar: Plaza San Pelayo (Ermua)
Público: 3000 personas.
Duración: 107 minutos.
21/07/2018

   Rulo se acercó hasta Ermua el pasado sábado para tocar en sus fiestas una gran cantidad de éxitos labrados en sus más de 20 años de carrera tanto en su anterior grupo La Fuga como en sus actuales Rulo y la Contrabanda. Y es ahí donde reside la fuerza de su música. Una banda que es fija desde hace 7 años aunque Fito lleve con Rulo toda la vida. En las fiestas de Ermua se notó una gran conexión entre los componentes y mucha complicidad.

   Tras los teloneros, Orihen, llegaba el turno a las 23:38h. de Rulo y la Contrabanda. Con un gran corazón en el centro con el sonido del latido daban comienzo a su concierto. La noche fue especial y es que a Rulo se le veía con muchas ganas y feliz de tocar y nos regaló varias sorpresas durante el concierto. No faltaron temas en el comienzo como Mi Cenicienta o una de las canciones más cantadas en este comienzo Como Venecia sin Agua. Como no tampoco faltaron canciones nuevas como Objetos Perdidos que además es el título de su gira. Tras este gran inicio de rock a tres guitarras, el directo se fue tranquilizando y es que una de las señas de la música del grupo también son los medios tiempos. Así sonó preciosa Buscando el Mar y sobre todo Noviembre en el que su líder confesó que es una de sus canciones preferidas del último disco El Doble de tu Mitad y que ya sabe que es un romántico de mierda.

  A Rulo se le vio muy activo en el escenario con la tranquilidad de estar respaldado por una gran banda. Desde el siempre presente en mil proyectos Karlos Arancegui, el vasco del grupo como se repitió varias veces en la noche, los excelentes punteos de Pati a la guitarra y su fiel amigo Fito a la otra guitarra. Además el público respondía bien y se dejaba la garganta en clásicos como Cabecita Loca. Pero Rulo y la Contrabanda seguían destacando en temas más lentos como una de las mejores de la noche, la antigua Mi Pequeña Cicatriz. Un tema antiguo con sabor blues que fue un regalo ya que no la suelen tocar habitualmente. Su show llegó a la cima con clásicos de su anterior banda, La Fuga, como Buscando en la Basura, la muy animada Pa´qui Pa´lla cerrando este trío de la banda de Reinosa con Por verte Sonreír. Ya en los bises Rulo se presentó en solitario con guitarra acústica para tocar varias canciones más emotivas y sentimentales como La Reina del Barrio con una dedicatoria muy especial, Balada del Despertador y tal vez el mejor tema de la noche Heridas del Rock & Roll con un inicio a piano y voz para ir gradualmente añadiendo el resto de instrumentos y tirar de épica con un público cantando junto a Rulo y consiguiendo una gran conexión. Con 32 Escalones decía adiós Rulo y la Contrabanda de su concierto de Ermua mientras sonaba por los altavoces su tema El Vals del Adiós.
   Muy buen concierto de Rulo y la Contrabanda en fiestas de Ermua. La banda suena conjuntada, cómplice y como dijo su líder durante los conciertos suele intentar cambiar el guión y tocar temas que hace tiempo que no tocan (en Ermua hubo unos cuantos) pero que nunca les pillaba. Llevan muchos años tocando juntos a pesar de que varios componentes tienen otros proyectos. Es una banda honesta de rock & roll con un público muy fiel que se sabe todas las canciones y Rulo pone empeño en realizar conciertos en el que el público pueda interactuar con la banda y cantar. Su directo está bien trabajado y pueden sonar muy rockeros con hasta tres guitarras y más tranquilos en donde brillan todavía más.

22 de julio de 2018

EL PASADO SIGUE MUY PRESENTE EN SEGURIDAD SOCIAL. CLÁSICOS DE AYER EN FIESTAS DE SANTURTZI

Con poco ritmo y lluvia intermitente, Seguridad Social ejercieron de teloneros de Doctor Deseo.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurtzi).
Público: 3000 personas.
Duración: 92 minutos.
20/07/2018

   La noche del viernes había mucha actividad musical en distintos municipios de Bizkaia. Y es que media provincia esta en sus fiestas patronales. Barakaldo con Su Ta Gar, Arrigorriaga con Kaotiko, concierto gratuito en el Kafe Antzokia, además de otras fiestas como las de Bilbao La Vieja,  Santutxu, Ermua y sin olvidar el festival de blues de Getxo. Por lo que el doble cartel de Santurtzi con Seguridad Social y Doctor Deseo (una vez más en Bizkaia y lo que les queda) no había mucha gente.

   Uno de los grupos con mayores éxitos de finales de los 80 y principios de los 90 son los valencianos Seguridad Social. Con José Manuel Casañ siempre al frente, la banda ha pasado por muchos momentos a lo largo de su carrera desde el punk ska de sus comienzos, al rock latino, raggae... Tan variados como los componentes de la banda que han pasado a lo largo de estos más de 35 años de carrera. Y tal vez ese es el gran problema de Seguridad Social. La banda que acompaña a José Manuel Casañ no pasa de discreta, en especial su bajista Jorge Molina que no mostró ni un ápice de ritmo. Estático, mirando en muchos momentos el techo del escenario y sin ninguna interacción con el resto de la banda. Por lo menos Javi Vela aportó correctos riffs y se acercó en varias ocasiones al borde del escenario y se movió bastante.

   José Manuel Casañ se mostró muy bien de voz. Comenzaron puntuales con No es Fácil ser Dios. Pronto empezaron a caer sus clásicos. Camisa de 11 Baras, Mi Rumba Tarumba. Tal vez las canciones en este comienzo pecaron en cuanto al ritmo de algo repetitivas siempre con los mismos patrones. No fue hasta el sexto tema Solo tú (eres mi Pasión) cuando los valencianos comenzaron a variar algo las canciones. Ya con Acuarela con ritmo reggae consiguieron variar el ritmo. Pero el concierto sufría muchos parones entre canción y canción para refrescarse y secarse el sudor y de esta forma no lograban que el directo tuviese ritmo y más cuando estaba lloviendo de forma intermitente. Seguían cayendo éxitos como Quiero Tener tu Presencia, muy bien Javi a la guitarra, canciones de rock animadas como A Tontas y Locas y 1, 2, 3 mueve los Pies con un público colaborando en las voces. Recta final para una de las mejores canciones de la banda Acción, más rock rápido con Condenado a Vivir y cerrar con su gran clásico y lo que muchos estaban esperando del concierto, Chiquilla. Ya en los bises el medley que suelen hacer de la primera época de la banda como Comer ranas, Reggae Conexión y como no Mi Almohada Esta Preñada. Consiguieron una conexión total con un tema nuevo de su nuevo disco/ comic con El Amor te Vuelve Gilipollas (este tema hace 25 años les hubiese dado un tremendo éxito) y cerrar con una versión de su adorado Nino Bravo Un Beso y una Flor con toda la banda en el borde del escenario sin micro cantando con el público.
   José Manuel Casañ sigue manteniendo una gran voz en directo. No es un chaval y ahora necesita más descanso entre canción y canción. Gran problema para mantener el ritmo del directo. Al ser el líder único de la banda no se puede apoyar en el resto de la banda para que le ayude para el poder tomar un respiro. Su setlist es una máquina del tiempo con grandes clásicos que se cantaron y bailaron en los 90 pero las pocas canciones nuevas que tocan no han evolucionado y se han quedado estancadas. Bueno para los seguidores de la banda que saben que van a tocar todos los clásicos tal como los hicieron pero malo para Seguridad  Social que no han sabido renovar su sonido. 

21 de julio de 2018

EL PARQUE EUROPA EN LA ASTE NAGUSIA 2018 SE VOLVERÁ A LLENAR DE MÚSICA PARA LOS MÁS JÓVENES CON GRAN PROTAGONISMO DE DJ´S

DJ´S, grupos euskaldunes y pop latino para los espectáculos del Parque Europa.

   Quedaba poco por saber de las actividades musicales que faltaban por conocer en el espacio del Parque Europa tras los primeros nombres conocidos hace pocas semanas. Como es habitual este espacio contará con varias jornadas dedicadas a los DJ´S y música especial para los más jóvenes. Repasamos su programación recordando que todos los eventos comenzarán a partir de las 00:00h.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

Vendetta+ Skakeitan: Ya lo anunciábamos hace varias semanas que el grupo navarro de ska se iba a despedir del público bilbaíno en fiestas. El grupo ha decidido poner el punto final tras 10 años de carrera. 

  No estarán solos en el escenario. Otra banda de ska euskaldun les acompañará en esta noche tan especial. Los donostiarras Skakeitan volverán a presentar en Bizkaia su último disco Galera.


JUEVES 23 DE AGOSTO

- Maxima FM: como desde hace varios años la radio de música electrónica pondrá a sus DJ´S al servicio del público que se acerque al parque Europa para bailar.

VIERNES 24 DE AGOSTO

- ADI Bilbao+ Megastar+ DJ Valdi: la otra radio que también montará su espectáculo de DJ´S sera Megasatar. En esta ocasión estará el conocido y televisivo DJ Valdi (Tonterías las Justas y ahora en El Hormiguero).

SÁBADO 25 DE AGOSTO

- Sebastián Yatra: otro de los nombres que adelantamos hace pocas semanas. El colombiano es uno de los artistas revelación de la temporada gracias a uno de los temas del mundial Love. Para los amantes de la música latina.

TODOS LOS CONCIERTOS DE ABANDOIBARRA PARA LA ASTE NAGUSIA 2018 CON ROZALEN Y HOMBRES G COMO GRANDES NOMBRES

Una de las artistas más de moda, Rozalen, también se apunta a las fiestas de Bilbao.

   Hace pocas semanas de daba a conocer los nombres de varios conciertos que se celebrarían en el escenario de Abandoibarar en la Aste Nagusia. Ahora ya por fin tenemos el cartel completo de estos conciertosdos que como es habitual empezarán a partir de las 23:30h. en la explanada junto al museo Guggenheim. Estos son todos los conciertos.

SÁBADO 18 DE AGOSTO

- Gatibu: como es habitual en los últimos años la primera noche de la Aste Nagusia estará protagonizado por un grupo en euskera. Esta vez serán los gernikarras Gatibu encabezado por Alex Sardui. Es uno de los grupos euskaldunes con más tirón y darán uno de los pocos conciertos que darán en fiestas en Bizkaia este verano. Llevan desde el 2000 y en 2016 publicaron lo que ha sido de momento su último disco de estudio Aske Maitte, Aske Bizi.
DOMINGO 19 DE AGOSTO

Doctor Deseo & banda municipal: el grupo bilbaíno encabezado por Francis Díez está protagonizando una extensa gira de conciertos por las diferentes fiestas de Bizkaia. Han estado o van a estar en las principales pero su directo de Bilbao será diferente. Sus canciones estarán acompañadas por la banda municipal de Bilbao.


LUNES 20 DE AGOSTO

- Rozalen: desde Albacete nos llega esta compositora que ha dado un paso de gigante con su tercer disco publicado el año pasado llamado Cuando el Río suena... Pero antes en 2013 publicó su primer disco Con Derecho a... cuyo primer single ya dio de que hablar. 80 Veces fue esta canción en cuyo videoclip aparece su ya inseparable Beatriz Romero con su lenguaje de signos para sordos. Otro de los temas que despuntaron, casi más que su primer single, fue Comiéndote a Besos, un tema dedicado a los seropositivos. Y es que Rozalen tiene una gran en sus canciones de defensa de los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas. En 2015 llegaría la continuación Quién me ha Visto... y ya el año pasado su tercer disco con el que esta teniendo una gran acogida y que ya lo presentó con gran éxito en el Palacio Euskalduna.


MARTES 21 DE AGOSTO

- Hombres G: David Summers y compañía vuelven a  las fiestas de Bilbao tras tocar hace más de 10 años. El grupo sigue fiel a su estilo y a su colección de éxitos conseguidos a lo largo de sus más de tres décadas de carrera. Canciones inolvidables como Devuélveme a mi Chica, Marta tiene un Marcapasos, Voy a Pasármelo Bien o como no Venezia. Todo unos clásicos del pop nacional.


MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

- Ute Lemper + BOS: no podía faltar la BOS en la Aste Nagusia en su concierto anual de los miércoles. Esta vez acompañarán a la alemana Ute Lemper, cantante de jazz y también actriz con una extensa carrera discográfica.

 
JUEVES 23 DE AGOSTO

La Pegatina: la banda de rumba, ska y demás mestizaje estrenaron la gira presentación de su último disco publicado este mismo año llamado Ahora o Nunca en el Kafe Antzokia de Bilbao. Como es habitual en los catalanes es una gira internacional que les lleva a multitud de países. La fiesta, el buen humor y la música alegre y festiva están garantizadas.


VIERNES 24 DE AGOSTO

Santiago Auseron & Sexy Sadie: el día grande de la Aste Nagusia siempre suele ser el concierto más especial y diferente de la semana. Y este año no será diferente. Hace pocos años se juntaban el ex Radio Futura y Juan Perro Santiago Auseron y los mallorquines Sexy Sadie para dar un concierto especial en un festival nacional. Desde entonces, de forma esporádica y en ocasiones especiales se han vuelto a juntar. Este verano tienen varios festivales y una de estas citas veraniegas será en Bilbao. La unión de unas de las voces de la movida de los 80 que continúo en la década de los 90 con gran éxito y una de las bandas más importantes de los primeros grupos indies nacionales darán un concierto especial con grandes clásicos como Annabel Lee o Escuela de Calor.

   Antes de Santiago Auseron & Sexy Sadie tendremos un espectáculo especial del programa de televisión Go!azen a partir de las 18:00h.

SÁBADO 25 DE AGOSTO

David DeMaría: Con 20 años de carrera el solista está realizando una gira especial para celebrarlo. Además ha publicado un disco recopilatorio en el que ha vuelto a grabar sus éxitos con varias colaboraciones de lujo.

20 de julio de 2018

FEVER RAY Y JOSÉ GONZALEZ ENTRE OTROS NOMBRES SE SUMAN AL CARTEL DEL BIME LIVE 2018

El sueco José Gonzalez volverá a Bizkaia para mostrar sus canciones de folk pausado.

   El festival de otoño y a cubierto BIME sigue sumando nombres para su cartel de 2 días. Sera el 26 y 27 de octubre cuando se celebre un año más el festival en Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo. Ya cuenta con un cabeza de cartel y unos cuantos nombres interesantes a los que hay que añadir los siguientes. Recordamos que los bonos tienen un precio de 75€ más gastos.
   El proyecto en solitario de la sueca Karin Dreijer Anderson es Fever Ray. Ya cuenta con varios discos y el año pasado publicó su último llamado Plunge en el que nos podemos encontrar la evolución de la sueca a los sonidos oscuros y pausados de la electrónica. Al principio el disco solo estuvo en las plataformas digitales y ya este año esta de forma física.

   Otro sueco pero con un tipo de música totalmente diferente. El cantautor de folk José González vuelve a Bizkaia tras su paso hace pocos años por el Bilbao BBK Live. Con una carrera de 15 años ha publicado varios discos en donde su voz y su guitarra son lo más importante en su música. Hace tiempo que no publica un LP, desde aquel Vestiges & Claws de 2015 pero este año ha publicado un EP

   Más cantautores pero esta vez desde Estados Unidos. El teclista de bandas como Panda Bear John Maus también tiene un proyecto en solitario con el que ha publicado varios discos siendo el último de este mismo año llamado Addendum. En directo es una mezcla de tensión, post- punk conducido por bajo y un ruidismo electro- pop. Desde luego su directo sorprenderá.

    También desde Estados Unidos pero de San Francisco nos llegará Sun Kil Moon. Vendrán hasta el BIME para presentar su noveno disco This is my Dinner. Su fundador es Mark Kozelek que tras la disolución de Red House Painters continúo con su carrera en solitario formando Sun Kil Moon muy en la onda del indie folk rockero.

  Estas últimas confirmaciones se cierran con un nombre más para el Gaua. Este espacio para la electrónica tendrá también en su cartel a Kornél Kovács. Así queda el cartel a falta de más nombres y la distribución por días.

19 de julio de 2018

LA MUESTRA DE POP- ROCK DE LA ASTE NAGUSIA NOS VOLVERÁ A TRAER A LOS MEJORES GRUPOS DE LA ESCENA LOCAL A BILBOROCK

Negracalavera tendrán también su cita en la muestra de pop- rock de la Aste Nagusia.

   Ya están elegidos los grupos que actuarán en la 33 edición de la muestra de pop- rock de la Aste Nagusia de Bilbao. Una muestra que como otros años intenta impulsar el trabajo de grupos jóvenes y no profesionales, y servir de plataforma para difundir su música. Este año se han inscrito más de 100 bandas, una de las de mayor número de participantes. Tan solo 16 grupos han sido elegidos y actuarán en Bilborock a partir de las 20:00h. Estos son los grupos elegidos.

SÁBADO  18 DE AGOSTO

Negracalavera+ Wicked Wizzard: los bilbaínos no será su único concierto en la Aste Nagusia pero desde luego que si el primero. Negracalavera es una de la sensación del punk high y rock n´roll con ciertas influencias de Porco Bravo. Letras en castellano y buena dosis de guitarras potentes con grandes directos.
  Desde Uribe- Kosta nos llegará Wicked Wizzard con más guitarras afiladas. En una onda más stoner rock este mismo año han publicado su primer disco homónimo.


DOMINGO 19 DE AGOSTO

- Moikave+ Dudu Ouchen: entre el rock, el blues y el soul se mueven Moikave  que a finales del año pasado publicaban nuevo disco llamado La Fiebre del Oro Negro.

  Les acompañará en el escenario de Bilborock una de las voces femeninas más potentes de Bizkaia, Dudu Ouchen. Mucho soul y ritmo es lo que nos ofrecerá en su espectáculo con una gran banda que la respalda con grandes músicos de la escena local.
LUNES 20 DE AGOSTO

- Maren+ Debajo del Paraguas: tarde noche de pop protagonizada en primera instancia por la jovencísima Maren que gracias a un programa de televisión está cumpliendo su sueño musical. Ha publicado ya su primer EP llamado Alguien sin Vergüenza y ya estuvo el año pasado colaborando con Antonio Orozco en el escenario de Abandoibarra.
  Desde Bilbao nos llegará el cuarteto joven y mixto Debajo del Paraguas que llevan cerca de 4 años con el proyecto.

MARTES 21 DE AGOSTO

- Yo GerardXatiro: tarde noche ecléctica con el indie pop de Yo, Gerard que acaban de publicar su nuevo disco Silencio, Hoy se rueda y que este mismo mes presentaron en el Kafe Antzokia de Bilbao. Es una banda nueva pero sus componentes han estado en otros importantes grupos de la escena local como Yo, Náufrago, Scum the Leader o The Bilus Moon.
La noche se completa con el rap euskaldun de Xatiro.


MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

- Nevadah+ Free the Wheel: desde Durango nos llegará el hard rock y el blues de Nevadah que presentarán en directo las canciones de su nuevo disco We´re Coming to You.
  El quinteto femenino Free the  Wheel también nos presentarán en directo las canciones de su nuevo disco And It Goes On en una onda muy rockera con toques del blues rock de los 70 y leves toques de stoner.
JUEVES 23 DE AGOSTO

- Mushkum+ Aizkorrak Zorroztu & the Mia Wallace Band. tarde noche dedicada a los nuevos sonidos del rock euskaldun. Por un lado tendemos a Mushkum  con su curiosa mezcla de sonidos fronterizos, electroacústicos y rockeros. Presentarán las canciones de su nuevo disco Nire Totem Animalia.

   Con un sonido completamente loco en el que entra desde el punk al funk en un formato muy festivo nos llegará Aizkorra Zorroztu con una superbanda con diferentes componentes de otras bandas locales.
VIERNES 24 DE AGOSTO

- Valkyria+ Hex: como es habitual en la muestra de pop- rock Aste Nagusia los dos últimos días estarán dedicados al metal. El primer día, además día grande, tendremos a dos de los grupos que destacarán en la última edición del villa de Bilbao. Valkyria fueron finalistas con su metal melódico en castellano. Durante estos meses están realizando pocos conciertos y es que están dando los últimos retoques de su segundo disco. Es de esperar que en Bilborock presenten algún tema nuevo y es que en el mes de agosto se espera el primer adelanto.
   Flamantes ganadores del concurso villa de Bilbao en su sección metal, Hex donaron el premio íntegro a la Cuadri del Hospi. Doom metal y todo un espectáculo verles en directo con una banda que suena auténtica apisonadora. Tienen practicamente grabado su nuevo disco y están buscando sello discográfico para lanzarlo. 
SÁBADO 25 DE AGOSTO

- Black Ocean Witness+ Gudazaleak: desde 2012 aproximademente llevan los bilbaínos Black Ocean Witness con su deathcore melódico con toques de groove metal. Sus conciertos son explosivos y contundentes. A finales de junio ya demostraron su potente directo en el Buenavista metal Fest.
Gudazaleak nace en primavera de 2016 de la mano entre otros de un ex componente de Etsaiak. En su música conviven elementos de hardcore, punk rock y hasta de metal. Publicaron el año pasado su primer disco con 8 canciones en euskera y una en castellano.

18 de julio de 2018

LOS CONCIERTOS DE LA PLAZA NUEVA EN LA ASTE NAGUSIA 2018 NOS TRAERÁ SU HABITUAL CÓCTEL DE MÚSICAS DEL MUNDO

Dead Bronco será uno de los representantes de la música bizkaina en el escenario de las músicas del mundo.

   La Plaza Nueva de Bilbao se volverá a llenar de música proveniente de países como Argelia, Francia, Estados Unidos o Jamaica en fiestas de Bilbao. Un escenario de las diferentes músicas del mundo que un año más serán a partir de las 23:30h. Desde country rock, a música con label vasco, reggae, flamenco. Todo tipo de músicas tienen cabida. Repasamos su programación.

SÁBADO 18 DE AGOSTO

- Larry & His Flask+ Dead Bronco: doble cartel de country rock y folk con raíz americana pero con sabor punk. Por un lado tendremos al grupo de Oregon Larry & His Flask.Con 15 años de carrera el grupo es una mezcla de folk, bluegrass, punk rock y a buen seguro que en directo arrasarán en el escenario. Será su único concierto en nuestro país este verano dentro de su gira europea.

  A continuación será el turno para un grupo bizkaino también de country rock con elementos de punk y música americana. Matt Horan y sus nuevos Dead Bronco sacudirán las cabezas presentando su flamante nuevo disco Driven by Frustration en donde expanden todavía más sus horizontes musicales y suenan todavía más duros.


DOMINGO 19 DE AGOSTO

- The Electric Swing Circus: promete ser un espectáculo deslumbrante con un sonido explosivo de esta super banda de electro swing inglesa. En Bilbao el sexteto presentará su nuevo disco publicado el año pasado llamado It Flew by, su segundo disco. Un grupo que intenta renovar el género.


LUNES 20 DE AGOSTO

- Fanfaraï Big Band: tres generaciones de músicos con raíces en Francia, Marruecos y Argelia que han grabado discos en tres continentes y en más de 20 países del mundo. El plaza Nueva traerán un espectáculo cargado de ritmos norte africanos e impregnados de jazz. 


MARTES 21 DE AGOSTO

- Gwendal: desdel a brataña francesa vuelven a Bizkaia Gwendal con su música instrumental con clara tradición celta e irlandesa. Es un grupo veterano que lleva desde 1972 y que ha actuado en numerosas ocasiones en diferentes partes de Bizkaia. Inclusive tienen un disco en directo grabado en Getxo.

MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO

- Johnny Osbourne: en el ya clásico festival Bilbao Reggae Splash tendremos a una de las leyendas del género, el jamaicano Johnny Osbourne. Estará acompañado por Stepper & Massive All Star.

JUEVES 23 DE AGOSTO

- La Kaita, Guadiana, El Perrete, Javier Conde , el bailaor El Peregrino, Juanjo Navas y Sonakai. No podía faltar en flamenco en la Plaza Nueva. Mezcla de este arte con la cultura vasca. Se mezclarán el cante, el baile y la guitarra con la colaboración vasca de Juanjo Navas y Sonakai.

VIERNES 24 DE AGOSTO

- Orquesta Radio Topolino: la banda traerá muchos recuerdos a los más veteranos ya que tocarán clásicos nacionales de la década de los 40 y 50. Desde pasodobles a cha- chachá o tangos.

SÁBADO 25 DE AGOSTO

- Euskal Kantarien Jira- Bira: constelación de cantautores euskaldunes como Gontzal Mendibil, Gorka Knorr, Urko y Txomin Artola

LA VOZ ROMÁNTICA DE SERGIO DALMA SIGUE EN PLENA FORMA EN FIESTAS DE SANTURTZI CON CLÁSICOS PROPIOS Y AJENOS

Sergio Dalma sigue en plena forma y sigue siendo un gran romántico empedernido.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurce).
Público: 9000 personas.
Duración: 100 minutos.
16/07/2018

   Día grande en las fiestas de Santurtzi con uno de los mayores atractivos del programa musical. Con una carrera larga y plagado de éxitos, tanto propios como ajenos, el cantante melódico catalán Josep Capdevila, más conocido como Sergio Dalma. Pero no vamos a comenzar hablando de su concierto sino de situaciones que sucedieron que producen vergüenza ajena. Con un público mayor, familiar y hasta con abuelos, ver como señoras de unos 60 años se empujan y se ponen a pelear porque no le dejaban pasar, que el marido de una de ellas intente separar la trifulca y otra amiga se ponga delante de él y le diga pégame, pégame si te atreves. Ni en el Bilbao BBK Live hemos visto durante los tres días del festival tan mal ambiente y peleas. Vergonzoso y sonrojante es decir poco. Gente que habitualmente no va a conciertos. Otro dato a destacar es que había servicio de metro adicional. Buena noticia a priori pero mal gestionado por parte del metro. Es una alegría para la gente de fuera de Santurtzi poder volver en transporte público pero no calcularon bien los tiempos ni las entradas. El concierto acabó a las 00:55h. y al metro se llega como mucho en 10 minutos y por la afluencia de gente. El primero de los dos metros especiales comenzaban casi una hora después (01:45h.) y dejaron a más de 400 personas (la cola llegaba casi hasta la plaza de la Iglesia) más de media hora a la intemperie con las puertas cerradas (muchos cogieron taxi). En fin no deja de ser buena idea y esperemos que se repita en próximos años aunque gestionándolo mejor. Pero vayamos a lo importante. A lo musical.

   Sergio Dalma y su banda salieron puntuales a la cita, 23:15h. Es uno de los cantantes más queridos y eso se dejaba notar desde que asomó por el escenario con Toda la Vida. Una canción muy animada para ir rebajando poco a poco el ritmo con canciones como Necesito un Amigo. Con una banda solvente, Sergio derrochó simpatía, sonrisas y buenas canciones de todo tipo aunque siempre tirando por temas tranquilos y baladas italianas. Aún así destacó temas como Mía una balada con guitarra sureña. Pero Sergio tiene discos con temas clásicos y fueron de lo más cantados en Santrutzi. Canciones como Te Amo o el siempre clásico El Mundo vía Jimmy Fontana. El catalán dio las gracias al público por venir y bromeó diciendo que estaban igual que la última vez que vino a Santurtzi no como él que tenía canas.

   Con una cuidada escenografía y un bonito juego de luces, Sergio con su voz cada más rasgado destacó en baladas a piano y voz como Yo que no Vivo sin Ti junto a su corista Alicia. Llegó otros de los momentos corales de la noche con otra versión a ritmo de jazz como Volaré, muy parecida al original. Entonces llegaron los temas que muchos estaban esperando. Primero uno de sus primeros éxitos en un formato diferente, más acústico con dos guitarras y la voz de Sergio Esa Chica es Mía. Un acierto en esta versión que de otra forma no pegaría en su setlist por estar algo anticuada y como Bailar Pegados ante el delirio de Santurtzi. Ya la recta final fue más animada y rockera y sonaron hasta tres guitarras con los músicos de su banda al borde del escenario saltando junto a Sergio Dalma temas propios como La Vida empieza Hoy o ajenos como Gloria de Umberto Tozzi. Otra de las versiones que cantó mucho la parroquia del catalán. Ya en los bises otros tres temas destacando los dos últimos. La bonita pero mil veces versionada Yo no te Pido la Luna de Daniela Romo en donde destaco los bonitos visuales y cerrar con más rock con el clásico de Sergio Dalma Galilea.
   No hay duda de que Sergio Dalma sigue teniendo el cariño y la simpatía del público. Sigue cantando bien y ofrece canciones que todo el mundo conoce ampliadas con los discos de versiones de clásicos de la música italiana. Es fiel a un estilo que le ha llevado al estrellato y no parece que vaya a cambiar. Se siente cómodo de esta forma. Además en directo cumple con creces y sus conciertos se pasan rápido.

17 de julio de 2018

LA MÚSICA NACIONAL TAMBIÉN TENÍA SU HUECO EN LA TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2018

Benjamin Clementine en una de sus numerosos números para animar al público.

   Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2018. Tras un día como el del viernes con bastante lluvia, la organización decidió poner paja en lugares estratégicos del recinto par que no se convirtiera en barro. Por fortuna no llovió y se pudo disfrutar de todos los conciertos en donde también actúan sobre los muchos escenarios grupos nacionales.

   Comenzamos nuestro último periplo en el escenario 2 con uno de los grupos habituales en el festival, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Tras su concierto de la mañana el grupo volvía al recinto de Kobetas. Desde el comienzo dejaron claro que aún le quedaban fuerzas con temas como Desmadre Estigio o Gallo Negro se Levanta. Con sus distorsiones habituales y un público metido de lleno en el concierto, la banda animó todavía más a participar en el directo Repasaron temas de toda su carrera incluidos temas de su más reciente EP como O Isa. Y precisamente Isabel Cea cogió el protagonismo en las voces en la parte final del directo. Destacaron temas en este tramo final como Baila Sumeria, Les Llevaré en mi Cruz (de lo mejor de su directo) con dedicatoria incluida y terminar con su gran clásico De la Monarquía a la Criptocraacia. Buen concierto de los gallegos que consiguieron los primeros pogos de la tarde ante un público entregado.

   Una de las citas ineludibles de este último día era la de Benjamin Clementine. Aunque dio muestras de su calidad y su música diferente, dejo la sensación que perdió mucho el tiempo. En formato trío y con un excelente batería que clavaba cada golpe, Benjamin se dispersó mucho en intentar hacer un concierto de festival y que el público cantará demasiadas veces. El concierto no conseguía tener ritmo y hasta sus músicos paseaban por el escenario. Tan solo 9 temas cantó en algo menos de una hora. Destacó su parte final con el tema Adiós aunque con más bromas, I Won´t Complain, tal vez la mejor de la tarde y despedirse finalmente con Jupiter consiguiendo una buena respuesta del público sin tanto exceso. El británico dio retazos de la calidad que tiene. Con su piano, su voz tan especial, una buena banda que actuó descalza y con monos de trabajo azules pero se dispersó mucho en bromas y pedir coros. Su magnetismo sobre el escenario le hubiese bastado para dar un gran concierto de música.

    Alguien no muy habitual en festivales de esta envergadura era el ex Flechazos Cooper que actuó en el escenario Thunder Bitch. Su propuesta de pop fresquito pero con buenas guitarras y su felicidad inundaron el escenario. Hizo un concierto muy especial repasando tanto su carrera en solitario como con Los Flechazos. Además para ampliar su buen concierto tuvo una sección de vientos en temas como Cerca del Sol. Así sonaron temas divertidos como Hipsters Islandia. Además Alex comentó que gracias al festival había visto a uno de sus ídolos y referente entre bambalinas como es Noel Gallagher pero bromeó diciendo que tenía que sonreír más. Un concierto perfecto para degustar mientras anochece.

   Otra de las propuestas diferentes del festival fue programar a Ana Curra en el Thunder Bitch. En principio iba a tocar en el mismo horario del cabeza de cartel del día pero al final toco justo antes, a la 01:00h. Así sonaron temas de Parálisis Permanente como El Acto, más alguna versión como Quiero ser tu Perro de los Stooges de Iggy Pop. El sonido fue bastante bueno para recordar viejos temas que marcaron los 80 y que Ana Curra lleva varios años volviéndolos a tocar. Buenas guitarras, estética punk y ganas de divertir no faltaron en su concierto.

NI EL CALOR PUDO PARAR A GRISES EN SU VUELTA AL BILBAO BBK LIVE BEREZIAK

Muy acalorados pero felices, Grises volvieron al centro de Bilbao.

Lugar: Jardines de Albia.
Duración: 60 minutos.
Público: 300 personas.
13/07/2018

   Tras su paso hace pocos días por FNAC Bilbao en un acústico de los hermanos Gaztañaga, Grises al completo volvían a Bilbao y volvían también al ciclo Bilbao BBK Live Bereziak. A las 14:00h. y a pleno sol, la banda de Zestoa animó al público. Los más valientes junto al escenario al sol y los más recatados a la sombra en los mismos Jardines de Albia.

 Con El Impacto de su último disco daban comienzo a su concierto puntuales a la cita Girses. El grupo fue repasando canciones de todos sus discos. Cactus de su segundo disco o del mismo disco Wendy. Un tema especial para la banda en la que Amancay recordó que aún tiene que tener más mujeres los carteles de los festivales y que la lucha sigue. También recordaron que Bilbao siempre ha sido un sitio importante para la banda. Aquí grabaron su primera maqueta y siempre que han venido a tocar les han tratado de maravilla y han hecho grandes amigos. De su primer disco recuperaron el tema que da título al propio disco El Hombre Bolígrafo. Un tema con el que consiguieron que el público bailará a pesar del calor. Tanto Amancay como su batería Gaskon se les veía acalorados y rojos y es que como reconocieron son muy blancos. La fiesta continuaba con Comida para Insectos y Animal conseguían que el público cantará sus canciones. Ya en la recta final recuperaron otro tema de su primer disco Parfait. el mejor tema de la mañana, y terminar definitivamente con Avestruz. Un buen concierto bajo el sol, calor pero que irradió alegría y diversión.

16 de julio de 2018

LAS ESTRELLAS DEL BRITPOP DE LOS 90 NOEL GALLAGHER Y DAMON ALBARN DE GORILLAZ ABARROTAN LAS CAMPAS DEL BILBAO BBK LIVE 2018

Aunque al final no actuarán juntos, ambos británicos hicieron las delicias del público.

   Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live. Tras una segunda jornada pasada por agua, las previsiones tampoco eran buenas para esta última jornada. Pero al final, por fortuna, el agua no hizo acto de presencia. Una velada encabezada por dos de los artistas que más dieron de que hablar en los 90 con sus grupos. Enemigos entonces, ahora han colaborado inclusive y parece que se llevan mejor. El público con muchas camisetas de Oasis y alguna menos de Gorillaz disfrutó de dos grandes conciertos.

  Puntual a la cita salía Noel Gallagher´s  High Flying Birds ante fuertes ovaciones del público que llenaba Kobetamendi. Con mucho británico, Noel y su banda no decepcionaron y ofrecieron un gran concierto. Cada canción sonaba como un himno en las campas de Kobetas. Desde un comienzo atronador con Fort Knox se notaba que iba a ser un concierto especial. Noel se ha rodeado de una gran banda con sección de vientos incluida, 2 teclados y dos coristas. El primer single de su nuevo disco Holy Mountain fue el segundo tema de la noche que también fue cantado por un público que disfrutaba de su directo. Noel estuvo tan serio como de costumbre y tan solo daba las gracias en castellano e inglés. Poco más dijo y se dedicó a tocar y cantar.

  Con una bandera del Manchester City, Noel y su banda seguían repasando temas de recientes como It´s a Beatiful World. A mitad de concierto y ya con la banda clásica de dos guitarras, batería, bajo y teclados sonó el primer tema de Oasis Little by Little. El público se animó todavía más. El sonido era perfecto, la banda estaba engrasada y llegó uno de los momentos álgidos de la velada noventera. Wonderwall, el gran clásico de Oasis escrito por Noel Gallagher pero cantado por su hermano. El público exultante alzaba los brazos al cielo en señal de alegría. Poco más tarde llegó el mejor tema de la noche. Don´t Look Back in Anger también de Oasis pero esta vez si cantada por Noel. Un tema que sonó más desnudo, acústico y tranquilo para que los presentes degustarán su calidad y consiguieran una conexión total entre banda y público. Y así como un suspiro terminó el gran concierto de Noel Gallagher pero antes el británico nos tenía guardada una sorpresa. Saludo militar con la mano al lado de la cabeza y All you Need is Love de los Beatles, toda una referencia para el inglés. Impresionante cierre de uno de los grandes conciertos del festival.

   Con un gran Hello sobre la pantalla daba comienzo el concierto/ espectáculo de Gorillaz en el Bilbao BBK Live. A la 01:45h. la otra estrella de los noventa, Damon Albarn salía al escenario con un proyecto diferente (de los muchos que tiene). Con la potente M1 A1 daba comienzo su directo en el que llamaba poderosamente la atención la banda que llevaba el británico. Con mayoría negroide en su banda, destacaban los hasta 6 coristas que llevaba y la potente banda con personalidad propia. Tranz, Last Living Souls no tardaron en llegar y tampoco tardó mucho Damon en bajarse del escenario y subirse a las vallas para estar más cerca del público. Se le veía exultante, con ganas, feliz y dispuesto a que esta noche fuese inolvidable. Más tarde comentó que sus padres había viajado hasta Bilbao para verle por lo que dejaba claro que era un concierto especial.

   Por las pantallas se iban sucediendo los dibujos animados con los personajes de Gorillaz y es que es un proyecto multidisciplinar. Pero también aparecían desde actores como Bruce Willis (Stylo)  o Jack Black (Humility) a raperos con Snoop Dogg. Mención especial para el tema Andromeda con unos bonitos visuales. Damon también estuvo activo musicalmente y tocó teclados, guitarra tanto acústica como eléctrica y hasta un keytar, típico teclado de los 80 que se toca como una guitarra. Una de las marcas de identidad del grupo es que es un proyecto abierto a colaboraciones. Así desfilaron por el escenario Peven Everett en Strobelite y la muy animada de Jamie Principle en Hollywood. Ya en la recta final uno de sus temas más celebrados Feel Good Inc. de los comienzos de la banda y Souk Eye como cierre. Llegaron los bises, como cabía esperar. Tras un tema instrumental llamado Lake Zurich y de nuevo sobre el escenario principal con, gabardina esta vez, la esperada colaboración de Benjamin Clementine en Hallelujah Money metiéndose una vez más al público en el bolsillo. Retomando los graves altos y una banda en ebullición Kids with Guns ( si muchos visuales van de armas, guerras y aviones disparando) y terminar definitivamente con el gran himno de Gorillaz, Clint Eastwood para contentar todavía más a los presentes. Un concierto muy digno, diferente, divertido en muchos tramos en el que destacó por encima de la figura de Damon Albarn la impresionante banda que le acompaña.

   En fin las dos estrellas del britpop de los 90 ofrecieron conciertos notables. Uno fiel a su estilo, más clásico y con gustos por las melodías y el otro con sonido más moderno y experimentando con otros sonidos. Pero los dos dejaron un gran sabor de boca. 

LA PRIMERA PARADA MAÑANERA DE NEUMAN EN EL BILBAO BBK LIVE 2018 FUE EN EL KIOSKO DEL ARENA.

Desde el mediodía se pudo disfrutar del ambiente festivalero en Bilbao.

Lugar: Kiosko del Arenal.
Público: 300 personas.
Duración: 50 minutos.
13/07/2018

   El Bilbao BBK Live también tiene su ciclo matutino por varios lugares de Bilbao bajo el nombre de Bereziak. Tanto el viernes como el sábado se podía disfrutar tanto de la ciudad como de conciertos. Los murcianos Neuman eran uno de los pocos grupos que tocaban tanto a la mañana como a la tarde en el propio festival en Kobetamendi.

   A las 13:05h. salían al kiosko del Arenal en formato de quinteto Neuman. El grupo encabezado por Paco Roman actúo con bastante público bajo sol y sombra. En 50 minutos de actuación Paco demostró una gran variedad de guitarras y un sonido que puede variar entre el rock, shoegaze y el post rock muy presente sobre todo al comienzo de su directo. Se dirigió poco al público pero si reconoció que le resultaba raro tocar tan pronto y ver a tanta gente. Temas como Bye Fear/ Hi Love o Deleted Files no faltaron. Con una gran banda en donde destacó su batería, Neuman cerraron con la cima de su cita, Sil Fono. Un tema espectacular, largo y en clara progresión ascendente con una gran base de piano al comienzo para ir cogiendo fuerza a lo largo de sus casi 10 minutos de duración y explosionar en grandes distorsiones y fuerza sonora. Gran concierto para ir abriendo boca de cara a los conciertos de la tarde en donde Neuman tocaría en el escenario principal.

15 de julio de 2018

EL ROCK EN SUS DIFERENTES VERTIENTES DESTACA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2018

Entrar al recinto desde el principio trae su recompensa con un concierto improvisado de Meute.

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live 2018 pasada en muchas ocasiones por la lluvia. Conciertos interesantes desde primera hora y con el añadido de que nos dio la bienvenida la marching band Meute que tocaría en el escenario de la entrada Thunder Bitch por la noche. Era un día especial y es que era el día internacional del rock. Y a pesar de que los cabezas de cartel de este día se alejaban del rock, los otros grupos del festival tenían que ver mucho con ello en sus diferentes modalidades.

   Uno de los conciertos más esperados del día en cuanto a grupos nacionales era la del cuarteto Carolina Durante. Aún sin un LP tan solo un par de EP´S están consiguiendo un tremendo éxito gracias a sus letras irónicas sobre la sociedad actual. Unas letras críticas pero sin faltar a nadie como sucede en otros grupos. Así sus temas sonaron como auténticos himnos en el escenario más pequeño del festival, el Firestone Live. 300 Golpes o como no una de las primeras cimas de su directo El Himno Titular en donde vuelven a analizar la sociedad española futbolera. Desde "no me creo que Odriozola no sea titular", "el maldito lo lo lo no soporte las canciones del Mundial" o por supuesto "Si Manolo pierde el bombo disgusto nacional". La influencia a sus adorados Los Nikis es clara en rock con trazos de punk. Con muchos pogos del público y animación llegamos al momento cumbre de su directo. Cayetano, un tema que se ha hecho viral gracias a la ingeniosa letra y sobre todo al videoclip. El público fue a darlo todo en este tema y hubo invasión incluida de escenario para cantar y saltar con el público. Pero las limitaciones del pequeño y bajo escenario dieron al traste con la canción y es que se les fue el sonido. Mientras los "asaltantes" bajaban del escenario y los técnicos intentaban reparar el estropicio los presentes gritaban escenario principal. Su cantante reconoció que aún le queda mucho para lograrlo. Repitieron Cayetano con mucha energía y se despidieron con La Noche del Muertos Vivientes. Muy buen concierto de un grupo que va a dar de que hablar todavía más de lo que lo están haciendo. A la espera de su primer disco.
   En el escenario cercano de Thunder Bitch teníamos otra propuesta nacional aunque más relajada. Desde Murcia Nunatak que lo primero que les llamó la atención de tocar en el festival era el entorno rodeados de verde no como en su ciudad. Con tres discos publicados su mezcla de melodías pop con cierto aire folk ampliado todavía más su sonido con trompeta en varias canciones fue la música perfecta para media tarde en un cielo nublado. No faltaron temas como Nadie nos va a Salvar, Sigues en pie y como no en la recta final uno de los éxitos de la banda más reciente Romper el Cielo que les empareja en cierta forma a Izal en un tema pop con un estribillo bien marcado para cantar.

  Ya en el escenario principal uno de los grupos más especial del cartel, los australianos King Gizzard and The Lizard Wizard. Su concierto se puede resumir en que tocaron lo que les dio la gana. Desde piscodélia a rock progresivo, garage, rock experimental. Toda etiqueta es poca. Comenzaron con fuerza e intensidad. Colocados en una especie de círculo y con dos baterías los australianos consiguieron desde el comienzo que el público se moviera y realizará pogos. Temas como Crumbling Castle, Muddy Water o Robot Stop en la parte ya final hacían las delicias del público. Tuvieron un pequeño bajón en la parte central del concierto que curiosamente fue cuando empezaron a caer las primeras gotas pero completaron un gran concierto. Diferente y con buena entrega en especial de su guitarrista principal.

  Otro de los grupos diferentes de esta segunda jornada del Bilbao BBK Live eran los irlandeses My Bloddy Valentine. Uno de los grupos claves durante muchos años del sonido más alternativo, noise y shoegazing hicieron lo que se esperaba de ellos. Un gran muro de sonido con gran contundencia en las afiladas guitarras y una batería atronadora pero su concierto. A pesar de ello el sonido no fue todo lo bueno que debería ser. Fallaron en el contrapunto más melódico del grupo, las voces. Practicamente ni se les escuchaba cantar. La voz de Kevin Shields se la intuía en ese muro de sonido pero no se le entendía. Además en su último tema, You Made me Reaise se le fue el sonido. Un grupo que tocó para ellos sin casi mirar al público y muy indiferentes entre ellos mismos. Buen juego de luces y visuales para un concierto que se esperaba más de él.