1 de abril de 2023

PATINA O MUERE: LA NUEVA JUVENTUD DEL VETERANO TRÍO DE MUNGIA XXL

El trío de Mungia sigue fiel a un estilo musical que tuvo su gran apogeo en los noventa.

Lugar: Kafe Antzokia (sala superior)
Duración: 50 minutos.
30/03/2023

   Formados a principios de la década de los 90 en Mungia, XXL cumple este año 30 años de carrera. Una carrera en la que no siempre han estado presentes y es que estuvieron más de 15 años sin actividad. Ahora llevan unos años de nuevo dando conciertos y el del jueves fue uno de ellos. No se prodigan mucho, así que era una oportunidad inmejorable.

   Para las 20:30h. XXL ya estaba sobre el escenario pero no empezaron hasta 5 minutos más tarde por un problema con el bajo. Lo que ofrecieron después fue una descarga de nostalgia. Se cumplieron todos los tópicos del género. Música veloz, canciones conrtas, estetetica adecuada (pantalones cortos, calcetines altos, gorras y hasta cresta) e inclusive se vio algún skate entre el público. La banda sigue con el sonido característico del punk californiano de lsos 90 y le metieron velocidad en sus primeros temas. Sonaron ecos en las referencias de bandas como Bad Religion, NOFX, Green Day y diríamos hasta a los Dickers nacionales por el castellano. Fueron sonando temas veloces como No Estoy Perdido, toda una declaración de intenciones como Patina o Muere, tema de 1998 en donde Aitor confesó que en esa época eran una banda engrasada,  Confieso que fue una de las mejores de la tarde noche. XXL también tuvieron hueco para temas en inglés y varias versiones. Desde un tema de los Barracudas que les quedó fatlo de pegada a una más redonda I Want You to Want me de los Cheap Trick.

  El trío cumplió con creces aunque los años no pasan en balde y tras un inicio muy potente y veloz fueron relajando el ritmo que no la intensidad en su música. Más descanso y un poco de charleta. Así fueron sonando temas como Llegó el Final, Presagio del Mal o en la recta final uno de sus temas más nuevos Otro Líder muy pegado a la actualidad y que resonó a los Offspring de sus comienzos. Ya en los bises el público se desató con bailes y pogos con una versión muy resultona del clásico de los Proclaimers I´m Gonna be (500 Miles) y con el tiempo pegado ya que tenían que acabar ya que había otro concierto en la sala principal atacaron con No Way de su maqueta de 1994 que hizo las delicias de los más veteranos. En fin un concierto corto pero intenso y más que correcto del trío de Mungia XXL que nos rejuvenecieron llevándonos a los sonidos de los noventa con su skate punk y hardcore vía California. 

No hay comentarios: