5 de julio de 2022

GRAN ESPECTÁCULO DE METALLICA EN SAN MAMÉS QUE EVIDENCIÓ UNA MALA ACÚSTICA

Metallica en pleno concierto en un entusiasmado San Mamés en un festival caótico.

Lugar: Estadio de San Mamés.
Público: 40000 pesonas.
Duración: 125 minutos.
03/07/2022

La banda estadounidense volvía a Bilbao tras su paso por Kobetamendi en 2007. Metallica no consiguieron llenar San Mamés como si hizo Fito unas semanas antes. A pesar de ello la catedral tenía un aspecto inmejorable. El concierto fue apabullante en cuanto a iluminación y actitud de la banda pero se vio perjudicado por un sonido deficiente. Parece mentira que una banda del calado de Metallica con 40 años de trayectoria y acostumbrado a tocar en grandes estadios y recintos tengan un sonido tan irregular. 

Tras una hora y media de espera tras la finalización de The Hellacopters mirando la nada más absoluta y con casi 10 minutos de retraso injustificados comenzaba el directo con una doble intro. Primero la habitual canción de AC/DC It´s Long Way to the Top (If you Wanna Rock n´roll) y la muy tarareada The Ecstasy of Gold del gran Ennio Morricone de la BSO de El bueno, el feo y el malo con imágenes incluida de la película. Y tras esta doble intro sobre las 22:15h. por fin salían Metallica. Y lo hacían sorprendiendo tocando los primeros temas en el centro de la pasarela a espaldas del público del Golden Vip que habían pagado una pasta por estar allí. Un comienzo brutal con cancones de sus primeros discos como Whiplash, Creeping Death y una de las más esperadas Enter Sandman, todo un clásico de la banda con una respuesta excepcional del público. Un inicio arrasador rematado por Harvester of Sorrow sacada del cuarto disco los americanos ... And Jusitce for All. Pero Metallica se hacen mayores y no tienen la misma forma que antaño. Cada tres o cuatro canciones había un interludio en el que la banda se iba del escenario a descansar un poco.

  A pesar de ello el concierto fue muy vivo. Tanto Trujillo al bajo como James Hetfield a la voz y guitarra más Kirk Kammett a la otra guitarra se movieron mucho por todo el escenario, por las pasarelas y es que además en las pasarelas tenían numerosos micros y hasta pedales para dar efectos a sus guitarras. Tal vez la pregunta que hizo Hetfield sobre si a los fans les gustaba St. Anger no tuviese la respuesta que él quería y es que es un disco muy controvertido de la banda. Aún así tocaron a continuación Dirty Window. Continuaron con uno de los momentos más esperados. Una guitarra bien nítida de Hetfield daba paso a Nothing Else Matters. A James se le veía muy entregado en el concierto, disfrutándolo, con una sonrisa de oreja a oreja. Kammett estuvo algo más flojo y en alguna ocasión metiendo la pata y entrando tarde. Trujillo cumplió al bajo aunque tuvo muy poco protagonismo,.Lars Ulrich es un espectáculo a parte en la batería. Tenía hasta cámara propia y se le podía ver en las pantallas poniendo sus caras, sacando la lengua todo el rato y es que tiene una forma peculiar de tocar el instrumento y parece que no puede llegar a más pero lleva años tocando así.

   La puesta en escena si fue de un gran espectáculo. Pantallas que les sacaron mucho jugo y hasta llamaradas de fuego en la parte de atrás del escenario. En la recta final destacaron Welcome Home (Sanitarium) y sobre todo Seek & Destroy, tal vez la cima de su concierto con un San Mamés rugiendo el estribillo y con la entrada de su anterior visita a Bilbao dentro del Bilbao BBK Live y es que en las pantallas se veían fotos de entradas históricas de la banda. Final del concierto en el que James iba cruzando la pasarela para retirarse del escenario y vio a un niño al que le dio la mano y además su muñequera (el niño iba vestido como él de negro y con muñequera).  Ya en los bises sonó una de las perlas/ rarezas de la banda Metal Militia que les quedó sorprendentemente floja, sin brillo y con escaso sonido ante la comleta indiferencia del público (como hemos dicho el sonido fue muy regulero, al parecer según en qué zonas), continuaron con One y se despidieron con un tema clave de los californianos, Master of Puppets (muy de actualidad de nuevo gracias a una escena clave en la serie Stranger Things) El público estaba en éxtasis y la banda disfrutando cuando en mitad de la canción cuando venía el riff poderoso se les fue el sonido. Metallica siguieron tocando como si nada y es que ellos se escucharían pero el público absolutamente nada. Paso cerca de minuto y medio hasta que se dieron cuenta. Así que Hetfield sonriendo recuperó el tema donde más o menos lo había dejado. Final de concierto con los componentes de la banda una vez más en la pasarela tomando la voz cada uno y agradeciendo la respuesta del público. Hetfield dijo que Metallica os quiere mientras Ulrich nos emplazaba a una próxima cita. Posteriormente habría una lluvia de púas lanzadas por la banda a las personas del Golden Circle. 
   Poco se les puede echar en cara a Metallica en su paso por Bilbao. La banda cumplió con creces en su gira conmemorativo de sus 40 años de carrera. A pesar de que los años pasan y que necesitan descansar más que antes y que James ya no llega a ciertas melodías con su voz que antes si llegaba, la banda sabe lo que hace y que es lo que pide su público. James siempre habló a los presentes como la familia Metallica. Estuvieron cercanos, contentos de poder tocar y de la respuesta del público. Tal vez los seguidores más acérrimos de la banda querían escuchar otras canciones "más raras de escuchar" en el setlist como fue el caso de Metal Militia pero gran parte de los presentes salieron contentos con el setlist ya que no se dejaron en el tintero ninguna de las canciones que les han hecho más célebres. En la parte negativa hay que destacar que el sonido fue indigno para una banda de la categoría de Metallica. Parece ser que el sonido fue mejor o peor según en qué zonas pero al ser una de las bandas más importantes del mundo se tenía que escuchar perfectos en cualquier parte del estadio como han hecho otras bandas en este mismo sitio. Al final este festival de un día llamado Bilbao Bizkaia Rock Day montado alrededor de Metallica ha sido un pequeño gran fracaso en lo artístico con bajas de varias bandas y además muy poca gente viendo a los teloneros, como en lo musical, con esos problemas de sonido con el remate final de la perdida completa del mismo en el último tema. Ya de la devolución de parte del importe por no tocar Weezer (segunda banda por importancia del cartel con gente que vinieron ex proceso para verles) a las personas que estaban dentro del estadio cuando se anunció mejor hablar otro día. 

No hay comentarios: