17 de julio de 2022

LAS CALLES DE SANTURTZI ARDEN CON EL ROCK DE M- CLAN

Los murcianos volvieron al formato eléctrico tras un periodo en acústica por exigencia pandémicas.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurtzi).
Público: 23000 personas.
Duración: 98 minutos.
15/07/2022

   Penúltimo día de conciertos en las fiestas de Santurtzi con un plato fuerte como era los murcianos M- Clan con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez a la cabeza. Volvían a Bizkaia pero lo hacían en formato eléctrico, donde más lucen. Según dijeron varias veces en su multitudinario concierto, la organización lo cifra en 23000 personas, hacía tres años que no tocaban en este formato en Bizkaia. Y en plena ola de calor los murcianos completaron otro gran concierto.

   A las 23:01h. daba comienzo el directo de M- Clan en Santurtzi con Ahora. Pronto llegó el rock marca de la casa con Calle sin Luz para rebajar un tanto el ritmo con Para no Ver el Final. Fue un concierto de todos clásicos de la banda y es que cuando un grupo no presenta un disco nuevo, es cierto que han publicado nuevo disco en formato dúo acústico pero con sus clásicos, es lo que suelen hacer. A la cuarta ya vino uno de sus grandes clásicos Llamando a la Tierra. Su primer gran éxito comercial a pesar que ya llevaban varios años de carrera y encima de un tema que no es suyo sino de la Steve Miller Band.. La única canción que siguen recuperando de su pasado más rockero sureño es Perdido en la Ciudad aunque lo adecúan a su nuevo sonido. Tarque como siempre ofició de maestro de ceremonias con continuos ánimos a qué la gente diera palmas, ondeará los brazos y gritara. 

  Con un sonido que fue mejorando canción a canción y en una banda en donde destacaron el gran Prisco con sus riffs certeros y sin florituras y el bajo de Chapo que esta multi empleado con otros proyectos. En la parte central el concierto sufrió una pequeña bajada de calidad con temas más lentos como Basta de Blues o un tema con un toque más soul de Roto por Dentro. Pero Tarque estaba en su salsa y sabiendo donde estaba hasta comenzó a cantar la célebre canción mis sardinitas/ qué ricas son... y hasta bailo como si fuese una jota. Volvieron a coger el pulso al concierto con canciones como Filosofía Barata, la rockera con toque de blues Usar y Tirar y una de las cimas de la velada Miedo con un público cantando y una banda que ofreció un final apoteósico a la canción con un gran Prisco. Recta final en donde M Clan pisaron el acelerador con la mejor canción de su directo en Santurtzi como fue Las Calles Están Ardiendo en donde volvió a destacar la banda y terminar momentáneamente con la muy Who Pasos de Equilibrista. Pero la sesión de gimnasio, gratuita y a lo pobre, como dijo Tarque en los bises quedaban sus temas más conocidos y comerciales. Comenzaron con la más pop Quédate a Dormir para cerrar a continuación el primer bis como el clásico de Rod Stewart Maggie. Se fueron del escenario pero la gente empezó a cantar su melodía con los lololoes y la banda volvió y tocó el final del tema. Carlos Tarque volvió a bromear diciendo que le había llamado el propio Rod Stewart. En este segundo bis el público disfrutó del tema Carolina y poner el punto final, como siempre suelen hacer, con Concierto Salvaje.
   M- Clan siguen demostrando que son una gran banda en directo. A lo largo de los muchos años de carrera se han pateado desde los más pequeños a los más grandes escenarios y se han curtido en directo cuidando a su público. Han conseguido una carrera con muchos éxitos y ahora que hace años que no publican material nuevo, la banda sigue sobre los escenarios mostrando las canciones que el público quiere oír. Lo bueno de los murcianos es que estos conciertos no son para nada nostálgicos y Carlos Tarque sabe como animar al personal. Buen concierto de nuevo de la banda tras tres años sin tocar por estos lares en formato eléctrico. Donde más lucen. 

No hay comentarios: