6 de julio de 2022

LA PASIÓN POR EL ROCK DE THE HELLACOPTERS SALVA LOS MUEBLES DEL BILBAO BIZKAIA ROCK DAY A PESAR DE UN SONIDO FLOJO Y UNAS ESPERAS LARGAS ENTRE BANDAS

Los suecos acabaron siendo la segunda banda en importancia en el festival de San Mamés.

   Decepción y chapuza. Es el resumen que se puede hacer del Bilbao Bizkaia Rock Day. El festival de un día entorno a Metallica prometía pero a pocos días de los conciertos en el estadio San Mamés la cosa no pintaba bien. La banda principal suspendiendo un concierto casi anterior a su vuelta a la villa por un positivo en COVID, una banda suspendiendo su gira por Europa por el mismo motivo. Al final todo se solucionó para bien pero aún faltaba un imprevisto más. La segunda banda en importancia, Weezer, se caía del cartel el mismo día por "problemas de última hora en su viaje". La promotora del concierto avisaba de este imprevisto en el descanso de la primera banda a la segunda y reorganizaba los horarios. Ninguna explicación más. Muchos había viajado cientos de kilómetros simplemente para ver a Weezer y ya no iban a poder hacerlo. En ningún momento se anunció por pantallas la devolución de la totalidad de la entrada a los que quisieran o al menos una compensación por este imprevisto. Al parecer por redes sociales si se anunció aunque muchos no se dieron ni cuenta. Que menos que si has puesto en las pantallas lo sucedido con Weezer y la reorganización de los horarios pongas el mismo aviso en las pantallas y no tanta publicidad de los conciertos que organiza esta promotora. Chapuza mayúscula para un público que en muchos casos han pagado más de 100€ para disfrutar de 5 bandas y que dos de ellas se caigan y no ofrezcan ninguna compensación ni explicación alguna.

   Con poco público comenzaba a las 16:00h. Niña Coyote eta Chico Tornado su concierto en San Mamés. Sustitutos de última hora de The Regrettes el dúo hizo lo que pudo. Con un sonido justo que rebotaba mucho Úrsula y Koldo ofrecieron un directo de 43 minutos en una onda que nos tienen acostumbrados. Rock pesado y stoner con varios instrumentales. Abrieron fuego con Eguzkiari Itxoiten y los sonidos desérticos y densos del dúo intentaron llenar el gigantesco escenario para un dúo. Le pusieron muchas ganas ante un púbico en general que les hizo poco caso ni cuando versionaron a The Stooges su I Wanna be Your Dog. El dúo seguro que tendrá más atención y realizará un concierto más cercano y rotundo el 24 de agosto en plenas fiestas de Bilbao en Algara konpartsa en donde ya han tocado alguna vez.
  Hubo un gran bajón cuando se anunció la caída de Weezer del cartel y pequeña silbada. Ya se veía que la siguiente banda no iba a empezar a las 17:00h. previstas y fue cuando pusieron que su nuevo horario eran las 17:30h. Ninguna banda tocó más de lo estipulado y las esperas entre concierto y concierto fueron insufribles.

   Por fin a las 17:30h. era el turno de los británicos Nothing but Thieves. 50 minutos es lo que tocaron el quinteto con un sonido correcto aunque nuevamente retumbando mucho y la voz baja en los primeros temas. Los británicos es una banda muy especial. Rock alternativo con muchos matices y es que al igual que Muse, que fueron teloneros de ellos en una gira anterior, a Conor Manson le gusta cantar también en falsete. Comenzaron con Futureproof para a continuación el primer single de su último disco Moral Panic llamado Is Everybody Going Crazy? mucho más guitarrero. También destacó Real Love Song con un interesante riff en una onda algo más The Killers. Más tranquilo sonó Sorry, uno de sus principales éxitos. Tras un pequeño instrumental daban paso a una muy animada Forever and Ever More en una onda más Muse con guitarras bien diferentes y variadas y cambios de ritmo. Para cerrar el mayor éxito de la banda Amsterdam ante un público que de nuevo estuvo bastante frío e indiferente a lo que sucedía en el escenario. Una banda interesante que aún necesita mejorar ciertos aspectos de su directo para dar un gran salto en su carrera.

   Tras una hora y diez minutos de espera mirando a la nada salían por fin al escenario a las 19:30h. los suecos The Hellacopters, a la postre el telonero principal de Metallica. No se les puede pedir más a los suecos en esta hora pasada de directo. Actitud, ritmo, toneladas de rock & roll y una gran presencia en el escenario y eso que el gran Nicke Andersson Dregen se movía con algo de dificulta por la férula que llevaba en la pierna. Con un sonido regulero, como todas las bandas, The Hellacopters apretaron con su rock canalla, acercándose al garage, al hard rock y al sleazy. Presentaron varios temas de su último disco Eyes of Oblivion destacando la espectacular Reap a Hurricane. Con su inseparable gorra negra, Nick Royale también destacó además de a la voz a la guitarra arrodillándose varias veces. Ya en la parte final y con un público que los suecos consiguieron calentar a base de actitud y gran rock & roll reservaron clásicos de la banda como By The Grace of God o (Gotta Get Some Action) Now! que fue la última de la tarde. The Hellacopters cumplieron con creces y consiguieron que los tan solo 15000 espectadores aproximadamente que había en San Mamés les prestarán atención y disfrutarán con ellos. Con un sonido mejor se hubiesen salido. Pero era mucho pedir. Este Bilbao Bizkaia Rock Day no ha sido todo lo bueno que debería ser un festival ni un macro concierto. Además la espera entre banda y banda se hizo eterna con más de una hora de diferencia sin ninguna actividad sobre el escenario.

No hay comentarios: