12 de julio de 2022

THE KILLERS TRIUNFAN EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2022 EN SU VUELTA AL FESTIVAL CON UNOS SUPERGRASS CUMPLIDORES

Por todo lo alto volvieron The Killers al festival de Kobetas unos años después.

   Segunda jornada del Bilbao BBK Live con dos cabezas de cartel con una larga trayectoria cimentada en un buen número de éxitos. El líder de uno de estas bandas volvía al festival tras hacerlo hace unos años en solitario y la otra, la principal, volvía al festival tras tocar hace unos pocos años. Las dos bandas ofrecieron notables conciertos dejando un inmejorable sabor de boca.

   A las 21:30h estaba previsto el concierto de Supergrass con Gaz Coombes al frente que volvía al festival tras tocar en la carpa hace unos años. Y lo hacía con la banda que le dio la fama a partir de finales de los 90. La banda se disolvió en 2010 pero unos meses antes de explotar la pandemia decidieron retomar Supergrass con una gira de conciertos. Así la banda recalaba por fin en la península y lo hacía en el escenario nº 2 del festival en un gran concierto recordando sus temas más míticos y llevándonos a los sonidos del brit pop de mediados de los 90. Comenzaron con el tema Caught by the Fuzz y fueron desgranando sus canciones en un concierto que se hizo corto. Tuvieron varios problemas con la batería. Primero con el asiendo y luego con el bombo pero supieron solventarlo con rapidez para que el ambiente del concierto no decayera. El concierto elevó la temperatura en la parte central con temas tan exitosos y tarareables como Grace, Alright con su característico piano al principio o como no la divertida Pumping on Your Stereo con un público saltarín.  Muy bien Supergrass en Kobetas recordando sus canciones más míticas.
Ya con un gentío importante era el turno del cabeza de cartel que más público ha arrastrado a las campas de Kobetas. La vuelta de la banda de La Vegas the Killers.

   Con unos pocos minutos de retraso salían al escenario por fin The Killers y lo hacían con muchas ganas y mucha potencia con When You Were Young. Con un Brandon Flowers hiperactivo, elegantemente vestido de negro y azul y con el puño al aire en varios momentos alentando a las masas. Intentó hablar en euskera para saludar. Todo un detalle aunque no se le entendió. Nos dijo, ya en inglés, que había pasado mucho tiempo y es que su actuación en el festival fue en 2017.Fueron sonando temas como Smile Like You Mean it o Shot at the Night y parecía que este concierto de 2022 iba a ser muy superior al de la última vez y así fue. Aunque Brandon Flowers es el gran protagonista de la banda y controla el escenario y al público como pocos, el resto de The Killers tuvieron mayor protagonismo que la vez pasada. y sus melodías estuvieron más presentes. Impulsados por el imponente Ronnie Vannucci Jr., el corazón de la banda, y con los excelentes punteos de Dave Keuning la banda subía un peldaño más en calidad de su directo.

   Para la sexta canción ya estaba sonando una de las canciones claves de la carrera de los americanos como es Somebody Told me, uno de sus primeros éxitos. Versionaron Shadowplay de Joy Division dejándola casi irreconocible. Brandon no paraba un momento de moverse por el escenario subiendo a la tarima que ocupaba todo el escenario. Además para dar mayor épica a sus temas tuvieron la compañía de tres coristas. Con un público entregado y buen sonido en general llegaba la recta final de concierto con temas como Ready my Mind, Caution y All These Things That I´ve Done que fue el último tema en el Ronnie tiró hasta las baquetas al público. Pero la banda volvió y lo hacían con fuerza con Spaceman, otro tema antiguo con buenos visuales con estrellas y bonitos decorados. El punto álgido llegaría, como era de esperar, con Human tras una larga intro para darle emoción hasta que las pantallas pusieron ¿Are we Human?. Para rematar su excelente concierto solo faltaba un tema clásico por tocar y así sonó Mr. Brightside. Brandon Flowers abandonaba el escenario él solo aplaudiendo al público y dando besos para dar las gracias mientras el resto de la banda seguí tocando. Así estuvieron un par de minutos más hasta finalizar el concierto en el que ya con el escenario vacío saludaron ellos solos Ronnie Vannucci Jr. que volvió a tirar más baquetas y Dave Keuning sin la presencia de Brandon Flowers
   A pesar de que The Killers hicieron un setlist bastante parecido al de 2017 (se echo de menos canciones como Bones) este concierto fue superior al de hace unos años. Brandon Flowers sabe comunicar y conectar con el público como pocos frotman lo saben hacer. Cantó muy bien pero a diferencia de la vez pasada, el resto de la banda tuvo más peso en el directo ofreciendo mayor variedad en el sonido y teniendo mayor protagonismo aunque siempre en un segundo plano.

No hay comentarios: