18 de julio de 2022

ROCK EN UNA NOCHE CALUROSA DE VERANO EN LARRABASTERRA CON SUPERCREMALLERAS Y DERBY MOTORETA´S BURRITO KACHIMBA

Los andaluces no pudieron demostrar su fuerza en directo por diversos problemas.

Lugar: Larrabasterra.
Duración: 165 minutos.
16/07/2022

   El sábado había mucho donde elegir ya que buena parte de Bizkaia estaba en fiestas. Tal vez el concierto más diferente de los que llevamos de fiestas en Bizkaia se desarrollaba en Larrabasterra con una de las bandas más destacadas del rock nacional como son Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Una banda con un gran directo forjado en los directos tanto en salas como en grandes festivales que sin embargo no se lucieron en su primera incursión festiva en Bizkaia.

   Antes que los sevillanos y a partir de las 22:35h. y en algo más de 50 minutos ejercía de banda telonera una de las promesas del rock bizkaino como son Supercremalleras de Gernika. Un concierto de menos a más, la banda estuvo algo fría al principio con temas como Mariposas o Kamikazes, un tema muy Pereza. Y es que la banda de Gernika hace una música con letras en castellano de las bandas nacionales de principios de los dos miles pero actualizado a los tiempos presentes. Presentaron buena parte de las canciones de su único disco Aviones con Vértigo publicado el año pasado pero también presentaron varios canciones que han publicado este año como Generación del 27 en donde se autodefinen como los supervivientes del rock & roll, un grupo guapo de rock para adolescentes. Fue una de las mejores temas de la noche. Además versionaron a El Columpio Asesino con su clásico Toro. Volvieron a los sonidos más Pereza con su nueva canción Chupa Chups. Ya más animados en la recta final en el que animaron a la gente a dar unos pasos para adelante para estar más cerca del escenario atacaron con temas como Golosinas en donde dejaron cantar hasta al público. Las próximas citas en directo con el cuarteto serán en su propia casa Gernika el próximo viernes 21 de julio y al día siguiente en fiestas de Amorebieta junto a Tremenda Jauría. Además estarán en la sala Azkena de Bilbao en plenas fiestas el lunes 22 de agosto.

   La banda principal comenzaría su concierto a las 23:55h. Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Lo mejor que se puede decir de su concierto de 80 minutos es que fue irregular. Acostumbrados a los grandes conciertos que nos ha ofrecido la banda, su directo de Larrabasterra nos dejó con un sabor muy amargo. La primera media hora de concierto con el comienzo típico de The New Gizz fue de mal rollo. Problemas de sonido, en especial con la voz de Dandy Piranha que parecía que no se escuchaba. Muchas veces se iba a sus técnicos enfadado por el sonido. Con menos aspavientos también tenían problemas con la guitarra de Gringo y el bajo de Soni. Continuaban con Porseana Teeth pero los Derby´s no estaban a gusto sobre el escenario y estaban muy desconcentrados. Los técnicos se afanaban en intentar solventar los problemas y no paraban de entrar y salir del escenario para solucionarlo. 

  El concierto continuaba con el tema de la banda sonora que da título a la película Las Leyes del a Frontera y a continuación Gitana en donde por fin se les empezó a ver más disfrutar a la banda tras más de media hora de problemas. A partir de ahí llegaron los mejores momentos del grupo recordándonos al menos la banda que siempre han sido en directo. La psicodelia y ese rock andaluz onda trina llegaba con temas como Turbocamello con Dandy subido a los bafles de debajo del escenario en el parón de la canción. Posteriormente hasta se bajo del escenario para abrazar al público. El rock más energético llegaba con la genial Dámela con grandes riffs. La larga y psicodélica Samrkada fue el mejor tema de la noche en donde se lucieron en lo musical. Ya en los bises no podía faltar la Nana del Caballo Grande de Camarón de la Isla en donde más lució Dandy Piranha a la voz y en donde ya se les veía disfrutar de nuevo a la banda sobre el escenario y acabar con la apisonadora que es El Salto del Gitano con el público cantando y Gringo subiéndose a los bafles de debajo del escenario con su camiseta de Vulk del último disco Ez da pidiendo que el público haría un pasillo para luego juntarse en un pogo cuando el tema volviera a romper. 
   Como decíamos un irregular concierto de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba en Larrabasterra, aunque Dandy repitió hasta en dos ocasiones Sopelana en vez de decir el barrio del municipio. Una primera media hora en donde ni la banda, ni los técnicos ni el público pudo disfrutar de su directo por los problemas de sonido que notaba la banda y en el que estuvieron bastante desconectados. Luego fueron poco a poco retomando el vuelo hasta llegar a la parte final en donde consiguieron llegar a lo que nos tienen acostumbrados en directo.

No hay comentarios: