13 de julio de 2022

LOS SONIDOS INDIES REINAN EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2022 DESTACANDO UNOS ENTREGADOS LORI MEYERS

Una banda nacional destacó el viernes en el festival de Kobetas arrasando con su directo.

  La tarde noche de la segunda jornada del Bilbao BBK Live de nuevo aparecía algo nublada pero con buena temperatura. Era un día prometedor con la vuelta al festival de alguna banda y la curiosidad de ver a una banda del hijo de unos de los líderes más carismáticos de la música internacional. En general fue una gran tarde de música.


   Para comenzar y no dar más vueltas en el escenario Firestone de la entrada teníamos el concierto del ahora trío Yawners aunque es el proyecto de Elena Prieto. Presentaba su nuevo disco Duplo publicado este mismo año y de echo había una pancarta al borde del escenario que ponía Welcome Duplo. El trío desgranó buena parte del disco alterando las canciones en inglés y castellano dejando clara una influencia del rock alternativo de la década de los 90. Así fueron sonando River Cuomo o Tu Cumpleaños y ya en la parte final consiguieron con dos cimas La Escalerala y la pegadiza Suena Mejor. Agradable concierto aunque a la banda habría que pedirle más actitud en directo. En septiembre comenzarán una gira internacional con un buen número de fechas comenzando en París y pasando por varias ciudades de Inglaterra o Alemania.

   A las 19:30h. era el turno en el escenario nº2 de Inhaler o lo que es lo mismo la banda de Elijah Hewson a las voces, hijo de Bono de U2. Fue un concierto de menos a más y es que salieron algo fríos con I Won´t Always be Like This. Con la bandera irlandesa cubriendo los teclados los jóvenes componentes les faltó algo de actitud y ser más comunicativos. A pesar de ello fueron mejorando sus prestaciones en directo con temas de pop de guitarras y after punk. Canciones como Who´s your Money o In my Sleep, una de las mejores de su concierto tirando algo de épica, impulsaban el concierto hacía arriba. Cerraron su concierto con My Honest Face dejando un buen sabor de boca. Es una banda que esta comenzando y aún tienen mucho margen de mejora. Se les vio inseguros en varios momentos de su concierto pero fueron mejorando con el transcurso de su directo. 

   Todas las inseguridades y falta de actitud se disiparon con el siguiente concierto. Tras 10 años de su último paso volvían a Kobetas Lori Meyers. Los granadinos ofrecieron uno delos mejores conciertos de todo el festival, por supuesto muy superior a su anterior visita que tocaron en el escenario nº2. Abrieron con un tema nuevo Seres de Luz pero para la segunda de la tarde Kobetas se venía abajo con Luces de Neón, todo un clásico. La banda estaba sonando espectacular. Con una actiud contagiosa. Tenían buenas visuales y el público, que casi llenaba el espacio comía de su mano. Enlazaron temas nuevos como Vámonos de Aquí con sus grandes hits como Zona de Confort o Siempre Brilla el Sol con un Noni hiperactivo y entregado. La parte final fue apoteósica con sus grandes hits. Emborracharme en la que volvió a salir en la parte final Jordi Évole para devolver la colaboración de la mañana de sus Niños Jesús en el Arenal. La fiesta se desmadró con sus últimos temas Mi Realidad y Alta Fidelidad con Noni bajando del escenario y subiéndose a la vallas y un final en donde hasta dio una patada al pie de micro. Gran concierto de Lori Meyers, el mejor de las muchas veces que les hemos visto. Una banda entregada con un público festivo y cantarín unieron fuerzas para conseguir un concierto irrepetible. 
   Tras los dos cabezas de cartel era el turno de la vuelta de otra de las bandas que ha actuado varias veces en el festival, Dorian que actuaba a las 02:00h. en el escenario Txiki.

   Con una gran entrada, los catalanes Dorian mezclaron su pop alegre con algún toque reivindicativo toques electrónicos en una velada muy disfrutable. Sonaron temas nuevos de su nuevo disco Ritual como 2 Vidas pero la banda intentó mantener el concierto siempre en lo alto y no tardó en ir tocando sus temas más míticos como Los Amigos que Perdí. Consiguieron un directo muy vivo, con visuales interesantes y por supuesto hubo alegato en favor del colectivo LGTBI en otro nuevo tema como Lento. Dorian convirtió en una min pista de baile con otro nuevo tema como Dual y ya emprendiendo la recta final de su concierto con un público entregado sonaron todos sus clásicos. Desde Verte Amanecer a Paraísos Artificiales sin olvidarse de su gran hit Cualquier Otra Parte en donde Marc bajó a la zona de vallas para estar más cerca del público. Con la curiosa pero efectiva y perfecta para el final Energía Rara, también de su último disco, se despedían satisfechos los Dorian tras una hora aproximada de actuación pasadas las 03:00h. 

No hay comentarios: